Balance Económico Regional 2017

Escribe: Patricio Ramírez, coordinador Observatorio Económico y Social Universidad de La Frontera.

Un 2017 de desaceleración económica registrará La Araucanía, la región crecería entre 1,1% – 1,3% anual, uno de sus registros más bajos de los últimos años, aunque muy cercano y en línea con el crecimiento país que se proyecta en torno a 1,4%.

En cuanto a empleo, la región estaría cerrando 2017 con una tasa de desocupación promedio anual en torno a 7,5%. Una tasa más alta que la registrada en años anteriores (6,7% en 2016 y 6,9% en 2015). El menor ritmo económico regional traspasó sus efectos a la desocupación. La creación de empleo anual llegaría en torno a los 7 mil puestos de trabajo, generación inferior a las más de 9 mil plazas de trabajo creadas en 2016. La buena noticia es que desde mediados de 2017 el empleo regional comenzó a mostrar un positivo dinamismo en cuanto a mayor generación de empleo y menores tasas de desocupación, lo que hace proyectar mejores expectativas para 2018.

Entre los sectores económicos, este 2017 destaca el turismo, donde se espera un crecimiento en torno al 15% en el total de llegadas y pernoctaciones de turistas a establecimientos de alojamiento turístico de la región. Con lo cual se superarían las 560 mil llegadas de turistas en total este año. La actividad turística cerraría otro año con números azules, y con un crecimiento incluso mayor al año anterior, situación que da cuenta del dinamismo que ha tomado el sector, que es una de las actividades que ha aportado en gran medida al crecimiento regional.

Para el comercio, este 2017 ha sido en general un buen año para las ventas, aunque más moderado que el boom de 2016. Las ventas reales de supermercados en la región debieran crecer este 2017 en torno al 4%; lejos del 12% de crecimiento experimentado el año anterior. Y es que la alta base de comparación que significó 2016, y la desaceleración económica regional de este año, moderaron las ventas, pero con todo el sector sigue creciendo y aportando al empleo.

Las exportaciones regionales no logran repuntar. Tras un 2015 y 2016 con crecimientos negativos (-6,3% y -11,9% respectivamente), este 2017 tendrían nula variación o una leve contracción anual. Sigue siendo un punto pendiente para la región, desarrollar y fortalecer una estrategia exportadora que permita incrementar los envíos al exterior.

Para el sector Construcción, este 2017 deja buenas cifras en cuanto a los permisos de edificación en la región, cerraría el año con una expansión superior al 30% en este indicador. La superficie total autorizada este 2017 estaría en torno a los 880.000 metros cuadrados. Esta variación positiva está explicada principalmente por la mayor cantidad de permisos de edificación destinada a vivienda.