Pronostican altas temperaturas para este fin de semana en La Araucanía

Conaf informó que registran dos incendios activos en Ercilla y Traiguén.

Dos incendios forestales activos registra este viernes Conaf, en las comunas de Ercilla y Traiguén, cuando en la región se pronostican altas temperaturas y se mantiene la alerta temprana preventiva, debido a la condición de extrema incidencia de siniestros, tanto para el valle como en zonas cordilleranas, informó David Jouannet, director de Conaf Araucanía.

“Para estos días tenemos temperaturas que van a superar los 30 grados Celsius en algunos sectores de la región, por lo que hacemos un llamado a la responsabilidad de la población para prevenir incendios forestales. Actualmente estamos con dos siniestros activos que partieron ayer; el incendio de Ercilla se focaliza a siete kilómetros al noroeste de la comuna, en el sector de Pidenco. Comenzó a las 15.40 horas de ayer y afecta a 50 hectáreas de plantaciones de eucalipto y pastizales. En el lugar trabajan cuatro brigadistas de Conaf asesorados por un técnico”, precisó el director regional.

Detalló que en Traiguén, el siniestro que comenzó a las 16 de horas de ayer y se concentra a siete kilómetros  al noroeste de la comuna, en el sector denominado El Pastal y ha consumido 15 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto, así como matorral y pastizal. En el lugar combaten el fuego, tres brigadas forestales a cargo de un técnico.

“Debemos recordar que Conaf reforzó su estrategia de fortalecimiento de la gestión de incendios forestales, con una potente campaña de prevención de incendios forestales a nivel nacional. En cuanto al contingente para el combate de siniestros , en la región en La Araucanía se traduce en 20 brigadas forestales terrestres, helitransportadas y mecanizadas, ubicadas en comunas priorizadas como Angol, Purén, Victoria, Temuco así como en Malalcahuello en Curacautín y Pucón, para combatir incendios en zonas cordilleranas”, enfatizó Jouannet.

PREVENCIÓN

Agregó que la corporación creó una brigada nocturna destinada a proteger el Monumento Natural Cerro Ñielol; determinó las zonas de Interfaz con en las 32 comunas de la región, un trabajo conjunto con cada municipio, en el cual se han establecido los sectores urbanos perimetrales de mayor incidencia de siniestros y apostó por el programa de comunidad preparada, por mencionar sólo algunas acciones para enfrentar, de la mejor forma, esta temporada.

Por último, la autoridad aseveró que a la fecha, Conaf Araucanía registra 320 incendios forestales, de los cuales 144 se presentaron en la provincia de Cautín y 176 en Malleco, que abarcan una superficie de 418 hectáreas dañadas, un 6% menos que en la misma fecha del año pasado.