Carahue inició las Fiestas de Tradiciones Campesinas

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, junto al Concejo Municipal en pleno, compartieron con más de 600 personas, las que disfrutaron de juegos tradicionales, comida típica y buena música con “Los Intocables”.

Carahue dio por inaugurada sus Fiestas de Tradiciones Campesinas 2018. La primera jornada se realizó con la participación de más de 600 personas en el sector Colico, lugar donde arribaron diferentes comunidades para disfrutar de una jornada extensa donde la música, la comida típica, los juegos y el baile fueron los grandes protagonistas.

La actividad se inició con la tradicional rogativa, la que estuvo dirigida por el lonco de la comunidad Ramón Levio, Rosendo Llancaleo, para posteriormente comenzar el acto donde se reconoció a las comunidades participantes y también, de manera individual, a aquellos dirigentes activos que fomentaron y colaboraron para desarrollar la iniciativa a lo largo de la historia, una idea que nació en 2001 con el recordado alcalde Héctor Figueroa.

“Nuevamente hoy mantenemos viva nuestra tradición campesina. Recuerdo actividades como el mingako que, sin lugar a dudas, vienen a enriquecer el trabajo en equipo, la solidaridad, la confianza y el respeto que se merece el mundo campesino. Solo puede agradecer al municipio por hacer posible esto, donde se comparte sanamente buscando mantener nuestra cultura y tradiciones”, señaló Belén Ibáñez, representante de la comunidad Colico El Castaño y quien fue la encargada de recibir a las autoridades presentes.

En la oportunidad participaron los concejales Samir Manukian, Claudio Valck, Florentino Riffo, Carlos Pino, Guido Tralma y José Merino, además de la primera autoridad comunal, Alejandro Sáez, quien con una historia de vida ligada al campo, tuvo un emotivo discurso para los asistentes.

“Estamos celebrando la décimo octava fiesta de tradiciones. Entendemos que el tiempo pasa rápido, pero nosotros seguiremos dando continuidad a esta actividad. Esto nos une como familia, como vecinos, como hijos e hijas de Carahue, por lo tanto, la actual administración seguirá buscando la unidad y el desarrollo de todos y creo, fielmente, que ideas como esta solo suma para lograr ese objetivo”, dijo la primera autoridad comunal.

La Unidad de Desarrollo Económico Local fue el encargado técnico de realizar la extensa cita en Colico. Para el encargado, Gonzalo Medina, el saldo es más que positivo.

“La gente se encontró con una fiesta completa. Al mundo campesino se encontró con un día para disfrutar, compartir, cocinar, jugar y disfrutar de la música y el baile. Vivimos un ambiente grato con un comportamiento ejemplar. Esperamos que esto se replique en las próximas cinco fechas que nos quedan”, manifestó Medina.

En la ocasión se coronó a la nueva representante de la mujer campesina, mención que recayó en la integrante de la comunidad Mulato Calvuin, Josefina Paillan Gutiérrez.

Las Fiestas de Tradiciones Campesinas de Carahue continuarán en Bajo Matte y Sánchez (18 de enero) Quillem Bajo (23 de enero), Bajo Yupehue (25 de enero), Chacay Bajo (30 de enero) y Llecomauida (1 de febrero).