Senador Tuma celebra aprobación en general del Consejo de Pueblos Indígenas

“Es un paso fundamental en la construcción de un camino representativo y democrático con el Estado”, dijo el parlamentario.

La sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, una noticia que para el Senador por La Araucanía Eugenio Tuma constituye un paso fundamental en la construcción de un camino representativo y democrático en la relación con el Estado.

“El consejo de pueblos debe permitir la representación directa de los pueblos indígenas y con ello participar y decidir sobre los temas que les afectan y les importan. Abriendo espacios de representación directa en distintas esferas como son los consejos regionales y el congreso nacional”, aseguró el legislador.

Sobre la tramitación, el senador Tuma precisó que tras este avance, el senado estableció el 22 de enero como plazo para el envío de indicaciones, las que deben ser recogidas por la comisión de gobierno interior, por lo que resulta fundamental mantener la suma urgencia de parte del Ejecutivo, pues esta condición permitiría que durante la misma semana sea visto en la comisión y votado en la sala.