Concejal denuncia abrupta disminución del cauce en río Traiguén

Essio Guidotti alertó a la Dirección General de Aguas con el fin de esclarecer la situación.

“Un sentimiento de tristeza” declaró tener el concejal de Traiguén, Essio Guidotti, al comprobar en terreno lo que calificó como la “situación terminal” en que se encuentra el río de la comuna, debido a las abruptas bajas del cauce, que de paso ha ido acabando con gran cantidad de peces, según afirmó.

“No es primera vez que pasa, en años anteriores se han registrado este tipo de bajas, lo hemos comprobado junto a los vecinos que habitan en los alrededores. Sin duda esto ocasiona grandes problemas”, afirmó el concejal.

Y uno de esos problemas no es menor, ya que según agregó Guidotti, “corre peligro el suministro de agua potable, porque tengo que contarle a la gente que el agua que se consume en Traiguén es sacada de este río y potabilizada por la empresa sanitaria”.

DENUNCIA ANTE LA DGA

Por todo lo anterior, Essio Guidotti, realizó la denuncia formal ante la Dirección General de Aguas de la región de La Araucanía, con el fin de que la entidad de Gobierno pueda realizar una inspección en terreno y así poder identificar el real motivo de la baja del cauce del río Traiguén.

“Estamos preocupados, porque lo básico en una sociedad es asegurar el agua potable para el consumo humano, por lo tanto, lo que le estamos pidiendo a la DGA, es que se apersone al lugar mediante sus inspectores, revise los derechos de agua autorizados para extraer agua y comprobar que todo esté en regla”, declaró el.

Asimismo, el edil reelecto por tercer período consecutivo, aclaró que “solo estamos pidiendo que se investigue las causas de la bajada abrupta del cauce del río, no estamos culpando a ninguna persona en específico. Necesitamos claridad al respecto, certidumbre de lo que está pasando en Traiguén y así poder entregar tranquilidad a los vecinos, de que el consumo de agua potable humano está asegurado en nuestra comuna”.

Finalmente, dijo que “también solicitaremos por el lado de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, poder enviar a sus inspectores para revisar las plantaciones exóticas del sector, y ver si también tiene algo que ver con la abrupta bajada de las aguas del río Traiguén”.

Redes Sociales