Indignación en Angol por retraso en inicio del CFT Estatal: Alcalde denuncia mentiras de autoridades

Jefe comunal asegura que casa de estudios no funcionaría antes del 2020 en la comuna y las promesas fueron que comenzaba en 2018, para lo cual incluso hace dos años se cerró un emblemático liceo de la comuna.

Su indignación dio a conocer el alcalde de Angol, Enrique Neira, luego de sostener reuniones con las personas involucradas con la instalación del Centro de Formación Técnica Estatal que funcionaría en la capital de Malleco, entre ellos con el rector Luis Santibáñez, luego de informarse que esta casa de estudios no funcionaría en esa comuna antes del 2020, debido a una serie de errores y carencias existentes para su puesta en marcha.

Neira informó que en la última semana ha tenido dos reuniones en torno a este tema, una de ellas con el rector Luis Santibáñez, quien le dio a conocer que el CFT estaría comenzando en Angol el año 2020, muy por sobre las proyecciones y promesas realizadas por autoridades regionales y nacionales que aseguraban que este 2018 iniciaba sus clases y donde en Angol ya se habían hecho preparativos importantes, como por ejemplo disolver el Liceo Mercedes Manosalva (conocido por décadas como el “Liceo de Niñas”), uno de sus establecimientos más antiguos y emblemáticos, con la finalidad de que el CFT utilizara su edificio, ubicado en pleno centro.

Tanto alumnos como docentes fueron reubicados en otros planteles y Angol debió aceptar su cierre, en pos de un beneficio que se suponía mayor, como era la formación de profesionales en la propia comuna. Y el cierre no fue reciente, sino que se produjo hace aproximadamente dos años, con las consecuencias que ello implicó para trabajadores y alumnos.

“Tras una reunión sostenida con el rector del CFT estatal, éste me informó que el funcionamiento en Angol de esta casa de estudios estaría contemplada para el año 2020. No tendría ninguna, pero ninguna posibilidad de hacerlo durante el año 2019, ya que la construcción se contempla entre fines del 2018 y comienzos del 2019, por lo que las clases según el calendario que el maneja, que espero que sea el definitivo porque ya nos han dado como cuatro o cinco fechas que no se cumplieron, deberían comenzar el 2020”, manifestó el alcalde.

MENTIRAS
Fueron varias las autoridades que durante largo tiempo llegaron hasta Angol para anunciar la instalación de este anhelado CFT Estatal, y sobre ello, el alcalde expresó que “duele saber que en Lautaro las clases comienzan en el mes de marzo de este año, en consecuencia que en las reuniones que se llevaron a cabo en base a este tema, siempre se dejó en claro que se iniciaban juntos, que la casa central estaba en Angol y varias otras cosas que hacían pensar que este proyecto se materializaría pronto en nuestra comuna para beneficio de nuestros estudiantes y de gran parte de la provincia. Hoy nos damos cuenta que nos han mentido a todos y que se ha provocado un gran daño a nuestros estudiantes, a nuestros jóvenes de Angol y de gran parte de la provincia que esperaban este CFT para realizar sus estudios. Se centró la atención en la casa central y nadie reparó si estaban las condiciones para recibir un CFT en Angol”.

Neira agregó además que “quiero también expresar mi molestia y preocupación porque aquí nunca se entregó información real en torno a este CFT, se nos mintió permanentemente, sobre todo en la fecha de inicio de éste, tampoco ha habido claridad en torno a las carreras. Además me molesto porque para la sede de Lautaro los dineros fueron aportados por el Ministerio de Educación, sin embargo para Angol el ministerio no ha entregado ningún peso”.

¿CIERRE DE LICEO FUE EN VANO?
Según el calendario de gestiones entregado por el alcalde Neira, se le habría informado que los profesionales de la Universidad de La Frontera tendrían plazo hasta el 30 de marzo de este año para entregar el diseño de este CFT, para que luego sea ingresado al Gobierno Regional para ser evaluado por sus profesionales. Tras cumplirse esta etapa, el proyecto estaría listo para solicitar la aprobación de recursos y posterior construcción, lo que se espera resulte antes del 2020.

Neira señaló además que los profesionales actualmente se encuentran evaluando la remodelación del edificio del ex Liceo Mercedes Manosalva Arévalo que se había destinado a este fin, pero ahora surge una nueva preocupación, pues pese a ya haber sido disuelto el plantel, surgió la posibilidad de que el edificio pudiera no cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y obligar a la construcción de un inmueble nueva para el funcionamiento del CFT estatal.

Por Rodrigo Zurita.