Papa Francisco bendecirá primera piedra de residencia de Fundación Las Rosas en Temuco

En una ceremonia privada, el Sumo Pontífice bendecirá el hogar Cristo Nuestra Paz de Temuco, proyectada para 100 residentes.

La Fundación Las Rosas confirmó que el Papa Francisco bendecirá las nuevas instalaciones de Fundación Las Rosas que se construirán en Temuco.

Según recalcaron, los adultos mayores pobres y vulnerables del mundo constituyen una de sus mayores preocupaciones, lo que advierte en los múltiples llamados que realiza en sus prédicas. “No siempre el abuelo, la abuela, tiene una familia que puede acogerlo. Entonces bienvenidos los hogares para ancianos … con tal de que sean verdaderos hogares, y ¡no prisiones! ¡Y que sean para los ancianos y no para los intereses de otras personas!… Los hogares para ancianos debieran ser los “pulmones” de humanidad en un país, en un barrio, en una parroquia; debieran ser “santuarios” de humanidad, donde los que son viejos y débiles son cuidados y custodiados como un hermano o una hermana mayor. ¡Hace tanto bien ir a visitar a un anciano!”.

Y aunque su apretada agenda no permitió que visitara a los residentes de alguno de los 29 hogares que la organización mantiene desde La Serena a Osorno, sí se dará espacio para bendecir en forma simbólica, las primeras piedras de los hogares Santa Teresa de Los Andes de Buin y Cristo Nuestra Paz de Temuco, que este año se levantarán en estas comunas.

Cada uno de estos nuevos hogares tendrá capacidad para acoger a 100 residentes y el hogar de Temuco se levantará en un terreno de 8 mil metros cuadrados. En el caso de la capital de La Araucanía, el nuevo hogar estará ubicado a la altura de avenida Las Encinas 01590, al costado del Colegio Anglicano para niños sordos en Temuco

CARACTERÍSTICAS

El diseño y construcción se enmarcará dentro del concepto “hogar ideal”, que constituye el estándar con que Fundación Las Rosas opera desde hace más de 20 años, que tiene como centro una capilla, un estar general, dos comedores, sala de kinesiología, un gimnasio, sala de terapia ocupacional y enfermería, dos cocinas, bodega de abarrotes, una lavandería y una sala mortuoria, entre otras instalaciones.

“Con los años hemos ido derivando hacia edificaciones sustentables, que buscan el desarrollo energitérmico y la autosuficiencia de las instalaciones, reduciendo los costos de los servicios básicos. El hogar Padre Pío de Valdivia, que inició sus operaciones en el 2011, fue la primera de nuestras residencias en obtener la acreditación de Green Building LEED plata. Esperamos algún día que todas nuestras residencias tengan ese estándar. Porque así lo merecen nuestros residentes. Porque así lo queremos todos los que trabajamos en esta organización”, comenta Rodrigo Benavente, gerente de Proyectos de Fundación Las Rosas.

Para lograr ese objetivo, los nuevos hogares deben contar con paneles solares para la red de agua sanitaria caliente, griferías con fluxores para el ahorro de agua y bombas recirculadoras para acelerar el efecto de agua caliente en las salas de baño. También deben tener ventanas termopanel, aislaciones térmicas, equipos y luminarias de eficiencia energética y equipos trifásicos para colaborar en cuentas eléctricas mas bajas.

“El Papa nos invita a construir una sociedad diversa, más acogedora, más humana, más inclusiva, que enfrenta con amor el reto del envejecimiento. Nosotros en Fundación Las Rosas trabajamos justamente por esa integración y acompañamos a nuestras personas mayores al encuentro con el Señor. El Papa nos dice que un pueblo que no custodia a los abuelos y no los trata bien no tiene futuro, pierde la memoria, y se desarraiga de sus propias raíces. Nosotros esperamos que su visita abra los corazones de todos los chilenos, especialmente de los habitantes de Buin y Temuco, a quienes invitamos a hacerse amigos de la Fundación, que es la única forma que tenemos para financiar la operación de los nuevos hogares ”, comenta el Padre Andrés Ariztía, capellán de Fundación Las Rosas.”

La inversión de este nuevo hogar en la capital de La Araucanía será de $2800 millones y el plazo de ejecución será de entre 12 a 15 meses.