Feria Lafkenche de Carahue: Un lujo gastronómico a la carta

Gastronomía del mar, juego de palín, feria artesanal, campeonato de pesca, cine indígena y música en vivo son solo algunas de las sorpresas que traerá la IX Versión de la Feria Gastronómica y Cultural “Lafkenmapu”, emblemático evento costero desarrollado en la playa de Hueñalihuen.

Desde loco asado hasta luche frito son solo algunas de las novedades culinarias que ofrecerán a sus visitantes, los organizadores de la IX Feria Gastronómica y Cultural Lafkenche la cual se realizará el domingo 21 de enero en la playa de Hueñalihuen, pertenciente a la comuna de Carahue. El evento, es organizado por la agrupación de turismo rural Lafkenmapu y el municipio de Carahue y busca relevar la cultura mapuche a través de las expresiones culinarias, artísticas y ancestrales de las familias pertenecientes al borde costero de La Araucanía.

“Nuestra feria quiere dar a conocer los productos típicos que recolectamos a orillas del mar. Nuestro objetivo es que los visitantes puedan conocer nuestras playas y nuestra gastronomía. Por eso, hemos querido darle un sentido de pertinencia cultural, porque todas las cosas que preparamos son parte de nuestra historia y nuestra identidad”, expresó Rosa Huenuman, presidenta de la agrupación de turismo rural Lafkenmapu.

VARIEDADES
Las bondades culinarias que ofrece la costa de la Araucanía son múltiples. Dentro de los platos más emblemáticos de esta feria gastronómica se encuentran el mariscal frío y caliente, empanadas de cochayuyo, hulte y mariscos, luche frito, loco asado, pulmay, pebre de quinoa, pescado frito, paila marina, catuto, mote, tortillas entre otras exquisiteces marinas que prometen cautivar los paladares de sus visitantes y relevar con fuerza la gastronomía lafkenche.

“Nosotros queremos compartir nuestra cultura, los platos que nuestras abuelas, las mujeres recolectoras de orilla nos preparaban, por eso esta feria es tan importante para nosotros, estamos trasmitiendo nuestra cultura”, precisa Cristina Llancapán, mujer lafkenche y recolectora de orilla.

PESCA Y PALÍN
El evento, además contará con la realización de la segunda versión del campeonato de pesca a orilla de mar, el cual busca convocar a los amantes de la pesca en torno a esta apasionante práctica deportiva. Se trata de una competencia en tres categorías; varones, damas y senior y tendrá un premio “champion” para el competidor que capture la pieza de mayor kilaje.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a participar de este importante evento. Como municipio valoramos infinitamente el trabajo de nuestras recolectoras de orilla y la trasmisión de conocimiento a través de la gastronomía lafkenche”, sostuvo el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Saez.

Otra de las sorpresas de esta versión es una muestra de palín, donde comunidades del territorio lafkenche harán gala de este antiguo deporte ancestral mapuche en un encuentro programado a mitad del evento. Dentro de las actividades programadas, se encuentra la exhibición de cine mapuche a través de la iniciativa Ficwallmapu de muestra cinematográfica de temática indígena en diferentes géneros.

El programa se inicia a partir de las 9 horas del domingo 21 de enero y se extenderá hasta las 20 horas en la playa, mientras que la entrada al evento es liberada. Un evento imperdible para toda la familia.