Investigan extraña muerte en las afueras de la Comisaría de Carabineros de Angol

Cuando era sacado del calabozo de una patrulla, los funcionarios se percataron que venía con problemas físicos, cuyas causas todavía no han sido precisadas.

Como Jonathan Alejandro Soto Durán de 21 años de edad, fue identificado el joven que la noche de este lunes 1 de enero falleció cuando era trasladado en un furgón de carabineros en calidad de detenido hasta la Primera Comisaría de Angol, sin que se tenga claridad de las causas del fallecimiento.

Así lo confirmó el fiscal de turno del Ministerio Público, Carlos Bustos, quien concurrió al sitio del suceso, tomando conocimiento de la situación y ordenando las primeras diligencias investigativas en torno al caso.

Si bien aún no se tiene claridad de las causas de la muerte del detenido, se logró descartar preliminarmente la versión de que se habría suicidado y la asfixia por aspiración de contenido gástrico, siendo la hipótesis de un paro cardiorrespiratorio la que cobra mayor fuerza.

La víctima, quien presenta antecedentes policiales, llegó a bordo de un carro policial hasta el frontis de la Primera Comisaría, donde al ser sacada los custodios se percatan que venía en mal estado de salud, por lo que se les practicaron los primeros auxilios en la misma calle, donde termina quedando el cadáver, frente a la entrada principal de la comisaría de Carabineros, en el centro de Angol, por aproximadamente cinco horas, hasta que el Labocar de Temuco llegó al lugar y realizó las pericias correspondientes.

Según trascendió, Alejandro Soto había sido detenido cerca de las 21:00 horas de este lunes feriado tras ser acusado del robo de una motosierra, siendo trasladado hasta la comisaría.

Tras su fallecimiento, familiares de la víctima acusan lo que a su juicio serían una serie de irregularidades en torno al procedimiento policial, como la inexistencia de la constatación de lesiones, como también el recorrido del carro policial donde falleció el joven, el cual según denuncian, habría sido llevado por personal policial hacia otro sector, al parecer dependencias de Carabineros, donde se mantuvo hasta que se le realizaron las correspondientes pericias.

El cuerpo del malogrado joven fue trasladado hasta Temuco, donde se le realizarán las pericias forenses que permitan identificar las causas de muerte.

VERSIONES
Durante la mañana de este martes, el subprefecto de Carabineros de Malleco, Darío Sandoval, confirmó la muerte del detenido y confirmó la apertura de una investigación.
El oficial subrayó que el hecho se produce en la vía pública, no al interior de la comisaría, en calle Dieciocho, frente a la entrada al recinto policial, agregando que dispuso un sumario para determinar el procedimiento realizado.

El fiscal Carlos Bustos añadió que los carabineros involucrados relataron que “abren el calabozo del carro y se percatan que se encontraba semi inconsciente, lo que señala el funcionario de Carabineros, no se encontraba totalmente inconsciente. Lo descienden para poder practicarle los primeros auxilios, no dan resultados, llega el Samu y finalmente fallece frente a la Primera Comisaría de Carabineros”.

Por Rodrigo Zurita.