Asumió nuevo jefe de la IX Zona Arucanía de Carabineros

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, general inspector Víctor Herrera Pintor actuó como interventor en la ceremonia donde el general Christian Franzani dejó el cargo para asumir una nueva destinación en Santiago.

Con una ceremonia en el Jardín de Saltos de la Escuela de Formación de Carabineros “Grupo Temuco” se llevó a cabo la entrega del mando de la IX Zona “Araucanía”, donde el general Christian Franzani dejó el cargo, asumiendo el general Andrés Gallegos Durán.

En la solemne actividad estuvo presente el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Víctor Herrera Pintor, quien actuó como interventor de la entrega.

“Todas las regiones son importantes y particularmente la Región de La Araucanía, donde tenemos algunos desafíos pendientes con la visita de su Santidad en poco tiempo más. Agradecerles que nos acompañen en este acto formal, doctrinario, interno que tiene una connotación jurídica y administrativa, les agradecemos a los medios de comunicación, a las autoridades y a los vecinos que quisieron acompañarnos en esta oportunidad”, sostuvo Herrera.

En la ceremonia los generales procedieron a la firma de las actas de entrega, con lo que el general Gallegos asumió su cargo.

“Vengo con muchas ganas, con mucha energía con el fin de trabajar con toda la comunidad a objeto de incrementar los niveles de seguridad, de seguir con los buenos niveles estadísticos que hay acá referente a los delitos de mayor connotación social donde tenemos una baja de un menos 4 por ciento y, un aumento en la detención de autores de estos ilícitos. Tengo un gran desafío como Jefe de Zona, asegurar ese derecho de la comunidad de tener una mayor y mejor seguridad”, señaló el recién asumido Jefe de la IX Zona.

VISITA PAPAL
El general inspector Víctor Herrera se refirió al trabajo desarrollado por la venida del Papa Francisco.

“El Plan de trabajo no es el trabajo, pero sí la organización previa que demanda una visita de su Santidad después de más de 30 años, para nosotros constituye un gran desafío, una gran oportunidad. Hemos trabajado en los detalles más mínimos, a esta región aproximadamente, van a llegar para ese servicio, más de tres mil Carabineros, estos días viene un contingente que ya empezó el día 27 a reforzar todo lo que es el periodo estival en la zona lacustre en Pucón y Villarrica; a contar de los primeros días del mes de enero, el día 4 de enero particularmente, alrededor de 200 carabineros que vienen también a reforzar todos los servicios en una función focalizada preventiva asociada a la visita de su santidad y el grueso de nuestra gente que va a reforzar esta zona a contar del 15 de enero”, comentó Herrera.

El oficial expresó que “existirá un despliegue de helicópteros, de aviones, que van a estar monitoreando todos los pasos fronterizos y los flujos de los vehículos para ver aquellos planes de mitigación de tránsito asociado a tener una contención y una atención oportuna si es que estuviera muy colapsada la ciudad“, agregando que “nos hemos preocupado de detalles como ver todo lo que es seguridad privada, todo lo que tiene que ver con fronteras, con tránsito, todo lo que tienen que ver con orden público, seguridad pública y también el cómo vamos a enfrentar siendo uno más en la gestión de emergencia desde los perímetros uno, dos y tres, que es donde se van a controlar los eventos, particularmente, el evento de Base Maquehue”.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Victor Herrera explicó que el grueso del personal de Carabineros a contar del día 15 estará instalado en la zona; puntualizando que habrá un día de instalación, un día de reconocimiento del área de operaciones con las facciones que va a cumplir el personal uniformado “para que ellos estén empoderados porque no todos son de esta región y nos interesa que nuestros Carabineros estén empoderados en la función que van a cumplir y que conozcan el territorio en que se van a desempeñar “.