Cierre de colegio genera gran incertidumbre en Angol

Acalorada reunión entre padres y sostenedora terminó con intervención del alcalde de la comuna, quien anunció que buscarán algunas alternativas.

Una angustiante situación viven alumnos y padres del colegio Mozart de Angol, quienes se encuentran sin un lugar físico para continuar funcionando, debido a que las actuales dependencias deben ser entregadas al municipio para que se ejecute ahí la construcción del nuevo edificio consistorial de la comuna.

Fue justamente esta incertidumbre la que llevó a los padres y apoderados a realizar una reunión con la sostenedora del establecimiento, Lusvenia Aguilera, a quien le solicitaron las correspondientes explicaciones en torno al tema, exigiéndole soluciones para los alumnos para el año 2018.

En el transcurso de la reunión, también intervino el administrador municipal, José Luis Bustamante, quien junto al jefe Daem, representaron al alcalde Enrique Neira.

“No tenemos mayor injerencia dentro de este tema, es la sostenedora quien debe entregar una solución. Dentro de nuestra posibilidades nosotros solo podemos ofrecer algunos cupos de matrícula en nuestros colegios, pero lo demás ya escapa a nosotros”, aseguró el administrador municipal.

Luego de casi dos horas de entredichos y acalorados intercambios de opiniones, solo se logró conseguir una reunión con el alcalde de Angol, quien se comprometió a recibirlos para trabajar en conjunto y buscar una solución a la grave situación.

Según lo apoderados, la información que habría gatillado la molestia de los apoderados es que se habría comunicado por parte de los sostenedores que el colegio no seguía en Angol y los alumnos de primero a cuarto medio serían trasladados hasta Collipulli, donde existe otro colegio similar.

APODERADA
Estefanía Parra, una de las apoderadas afectadas que tiene tres niños en el mismo colegio, manifestó que, “lo que pasa es que este jueves nos enteramos que la sostenedora del colegio había decidido que los alumnos de primero a cuarto año medio serían trasladados hasta el establecimiento de Collipulli, lo que a nadie le pareció y hoy (viernes) tuvimos otra reunión y nos manifiestan que los niños de enseñanza básica tampoco tienen establecimiento donde continuar estudios. Con esta información se nos crea un tremendo problema porque no estamos quedando sin matrícula para nuestros hijos para el 2018, todo por la actitud negligente e irresponsable de la sostenedora que desde hace más de cuatro años que nos viene prometiendo un establecimiento nuevo, a sabiendas que debía entregar el actual y aún no concreta nada”, aseguró.

Agregó la que “nosotros no estamos disconformes con el colegio en sí, ya que nuestros niños reciben una muy buena educación y los profesores son muy buenos, nuestra molestia apunta a la falta de preocupación de parte de la sostenedora para dar solución a un problema grave que enfrenta el colegio que es la falta de infraestructura”.

SOSTENEDORA
Por su parte, la sostenedora, Lusvenia Aguilera, manifestó haber agotado las instancias para dar solución a los alumnos y apoderados, pero no han logrado nada.

“Yo reconozco que nos hemos equivocado en algunas cosas, pero hemos tratado de agotar todas las instancias posibles para encontrar otro edificio donde funcionar y nos ha ido mal. Estamos aún evaluando otras opciones y tenemos esperanzas en la reunión que sostendremos en unas horas más con el alcalde, pero hasta el momento nos ha sido muy complejo conseguir un local para seguir funcionando”, explicó.

Horas más tarde, los mismos actores se reunieron esta vez en la sala de sesiones del municipio, con el alcalde Enrique Neira y la sostenedora, cita que tampoco estuvo exenta de entredichos y acalorados pasajes, donde finalmente se logró saldar un compromiso en la autoridad comunal y los apoderados, que dice relación con trabajar en conjunto con la sostenedora y evaluar algunas alternativas para poder dar tranquilidad a los padres y los alumnos, los que no quieren cambio de colegio, pero sí poder tener certeza con que éstos podrán seguir estudiando el próximo año en un colegio normal y con las garantías que lo habían hecho hasta ahora.

Enrique Neira catalogó la reunión como de “muy provechosa” ya que se tuvo la posibilidad de aclarar varios puntos en torno a la relación entre el municipio y la sostenedora, como también en comprometer toda la ayuda por parte del municipio para poder dar solución a esta grave situación que los aqueja.

En la oportunidad, el jefe comunal se comprometió a realizar algunas gestiones y consultas en torno a dos establecimientos de la comuna que podrían ser utilizados para el funcionamiento del colegio Mozart, como lo son las dependencias del ex Liceo Educase, ubicado en Caupolicán con Traiguén o la opción de las dependencias del antiguo Colegio Adventista, ubicado en la avenida O’Higgins, entre Andrés Bello y Bilbao.

Neira aseguró además que este es un conflicto en el cual solo toman parte debido a que afecta a mucha gente y vecinos de Angol, pero que es absoluta responsabilidad de la sostenedora Lusvenia Aguilera.

RESPUESTAS
Como una forma de saber de los avances y resultados de las gestiones, se comprometió además, una segunda reunión fijada para el 15 de enero en el municipio, oportunidad en que los apoderados cifran las esperanzas para terminar con la incertidumbre en torno a la educación de sus hijos.

El Colegio Mozart es un establecimiento particular subvencionado que actualmente posee una matrícula que bordea los 350 alumnos, 93 de ellos de enseñanza media y que hasta este año funcionaban en dependencia de lo que fue alguna vez el Liceo Técnico y el Colegio Angol, frente al terminal de buses Bío-Bío, lugar donde el 2018 se iniciarán las obras de construcción del futuro edificio consistorial de Angol.

Por Rodrigo Zurita.