Ambientalistas critican aumento de plazos a incineradora de residuos de Lautaro

Rada argumenta que informes preliminares de la firma no son suficientes y piden que se retire definitivamente el proyecto.

La Red de Acción por los Derechos Ambientales (Rada), criticó la medida de Servicio de Evaluación Ambiental, donde autorizó la solicitud presentada por la empresa WTE Araucanía, relativa a extender el plazo, a un año y dos meses, para revisar ambientalmente el proyecto de planta incineradora de residuos que busca instalarse en Lautaro.

Mediante esta ampliación de plazos, la firma busca incorporar información relevante sobre la calidad del aire, el destino de las cenizas peligrosas que se generarían producto de la incineración y el de los materiales no incinerables como metales y vidrios; entre otros aspectos importantes, que no fueron presentados en el Estudio de Impacto Ambiental presentado en primera instancia.

Para Rada, se evidenciaría “un cumplimiento débil de las exigencias establecidas por ley, de cara al proceso evaluación ambiental en curso”, argumentando que “el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto, carece completamente de esta información fundamental para evaluar un proyecto que generaría emisiones tóxicas a la atmósfera”.

En opinión de la organización, el proyecto no debería ser reformulado, sino retirado definitivamente del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, “tratándose de un proyecto que genera grandes riesgos a la salud de las personas y el medio ambiente”, sostienen.