Vecino de Villarrica logró sobrevivir a 45 minutos en paro cardiorrespiratorio

Situación fue destacada por los equipos médicos que lo atendieron, quienes resalataron que el hombre recibió las maniobras de reanimación correctas y funcionaron los protocolos de trabajo en equipo de los distintos centros asistenciales de la zona.

Un episodio que no es muy común en su día a día, vivieron médicos del Hospital de Villarrica, luego que un hombre de 56 años con domicilio en esa comuna sobrevivió a un paro cardiorrespiratorio que tuvo una duración de 45 minutos.

La doctora Isabel Velasco, del Servicio de Urgencia del citado hospital relató que todo comenzó en el consultorio Los Volcanes de esa comuna, donde un paciente sufrió el pario cardiorrespiratorio, lo que fue presenciado por funcionarios de ese centro de salud primaria, quienes de inmediato iniciaron maniobras de reanimación y lo derivaron raudamente hasta el Hospital de Villarrica.

La facultativa agregó que el paciente llegó todavía en paro al Servicio de Urgencia, pero desde un principio había recibido masajes y descargas eléctricas en varias oportunidades, peso a que no lograban que saliera de su estado.

En el Servicio de Urgencia se le practicaron todas las maniobras que se indican para ese tipo de casos, como utilizar medicamentos, aplicar nuevamente descargas eléctricas y cuando ya se cumplían 45 minutos de permanecer en paro cardiaco, el hombre repentinamente volvió a tener pulso, pero de mala calidad, por lo que hubo que asistirlo con un equipo denominado “marcapasos interno”.

La profesional comentó que posteriormente el paciente comenzó a despertar y a moverse, lo que les dio cuenta que su cerebro estaba en buenas condiciones, ya que al pensar que una persona que estuvo 45 minutos en paro, existe una amplia posibilidad de terminar con daño cerebral, pero afortunadamente eso no sucedió en este caso.

Isabel Velasco destacó que el masaje cardiaco y la reanimación se practicaron correcta y precozmente y ello fue lo que finalmente aseguró que el oxígeno continuara siendo absorbido por el organismo.

TEMUCO
Luego que lograron el paciente estuviera relativamente estable, fue trasladado por el Samu hasta el Hospital Regional de Temuco, donde lo esperaba el médico Carlos Olivares, del equipo de cardiología de ese centro asistencial, para someterlo a un procedimiento de rescate, única instancia para que la persona recuperara su ritmo cardiaco normal sin la máquina a la que estaba conectado, explicó la doctora Velasco.

Horas más tarde y ya internado en el Hospital Regional, el paciente ya respiraba espontáneamente e incluso preguntó qué la había pasado.

La doctora comentó que su colega Carlos Olivares, se puso en contacto con ella para contarle que el paciente estaba en buenas condiciones y que se había llevado la grata sorpresa que era tío de un amigo suyo (del doctor Olivares).

Finalmente, la doctora dijo que “se trató una historia muy bonita”, que provocó la felicidad de todo el equipo de salud, ya que se trató de un trabajo en equipo, vale decir del personal del consultorio Los Volcanes, Hospital de Villarrica, el Samu y el Hospital Regional de Temuco.
El Hospital de Villarrica mantuvo en reserva el nombre del paciente, de acuerdo a las nuevas normativas de los derechos de los usuarios de los centros de salud.

Por Jorge Navarrete.