Vecinos celebraron primer año de proyecto “Basura Cero en Campos Deportivos”

Buscan disminuir la generación de desperdicios en ese sector de Temuco.

Vecinos de Campos Deportivos, en Temuco, celebraron el primer año de la puesta en marcha del sistema de gestión de residuos “Basura Cero”.

El objetivo de la actividad, fue relevar lo exitoso de la ejecución del proyecto “co-financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) y que ha sido una plataforma de articulación entre vecinas y vecinos del barrio y organizaciones sociales como la Red de Acción por los Derechos Ambientales, la Junta de Vecinos del sector Campos Deportivos y recicladoras de base como Elisa Millanao.

Los resultados obtenidos hasta ahora muestran la capacidad ya instalada de la población a responder a un nuevo sistema de gestión de residuos que use la estrategia Basura Cero como corazón del sistema, al igual que lo han hecho en otras ciudades, como San Francisco en Estados Unidos donde se ha llegado a más del 80% de aprovechamiento de residuos a través de este sistema.

“Me parece un proyecto formidable, puesto que muchos vecinos y vecinas no sabían reciclar, ni construir un huerto orgánico en sus casas por falta de información. Esto permite que la gente, pueda tener todo tipo de verduras y hortalizas, aprovechando los residuos orgánicos como abono fertilizante”, explica Juan Carlos Delgado, vecino del sector.

PARTICIPACIÓN
Por otra parte, en la jornada se resaltó, la participación de la comunidad en este trabajo. Prueba de ello, es la realización de más de 160 talleres a niños desde Pre-Kinder a cuarto medio, adultas/os y personas de la tercera edad; como también, la instalación de un huerto comunitario en la sede social del sector, la entrega de 70 composteras, 60 contenedores para la separación de materiales reciclables y la recolección diferenciada de estos materiales cada dos semanas.

“La evaluación es positiva, ya que la participación de los vecinos y vecinas del sector Campos Deportivo, se ha mantenido constante en la ruta hacia basura cero y esto demuestra que las personas, si pueden realizar una gestión sustentable de sus residuos, disminuyendo la cantidad de basura que producen en sus hogares”, señaló Alejandra Parra, integrante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales.

Junto a lo anterior, Víctor Jiménez, presidente de la Junta de Vecinos de Campos Deportivo, expresó que “el hecho que estén involucrados nuestros vecinos y nuestra escuela (Gabriela Mistral) significa un cambio de mentalidad muy positivo para la comunidad y la ciudadanía, en función de cuidar el medio ambiente”.

Otro de los aspectos relevante dentro de la implementación del sistema basura cero, ha sido la recolección de basura diferenciada que se realiza cada dos semanas en el sector.

“Estamos recuperando alrededor de una tonelada de materiales reciclables cada dos semanas, cuando los pasa a recolectar Elisa Millanao, recolectora de base de Boyeco, a quien la propia comunidad le tiene los materiales previamente separados en sus casas, listos para ser retirados”, explicó Alejandra Parra.

Esta opinión coincide con la del presidente de la Junta de Vecinos Víctor Jiménez, “ya no votamos basura, todos los días, sino que ahora, se hace con mucho menor frecuencia gracias al reciclaje quincenal”.