Operación “Nochebuena” deja 11 detenidos y 14 inmuebles allanados en Malleco

Clan fue desarticulado y se incautaron cocaína, pasta base, un vehículo y dinero en efectivo. Siete meses de investigación involucraron interceptaciones telefónicas y vigilancias por parte de Carabineros en seis regiones.

El operativo antidrogas más grande de la última década realizado por Carabineros en La Araucanía, se desarrolló en la Provincia de Malleco por parte de personal especializado OS-7 y el Gope en conjunto con la Fiscalía Local de Angol, en lo que se denominó “Operación Nochebuena”.

Según informó Carabineros, la acción de la policía uniformada sacó de circulación un clan de 11 personas dedicadas al tráfico de drogas en allanamientos a 14 inmuebles -13 entre Angol, Renaico, Tijeral y uno en Santiago- decomisando cocaína, pasta base, marihuana, fármacos, plantas de cannabis sativa, un vehículo y más de un millón de pesos en dinero en efectivo.

La investigación se inició hace siete meses gracias a la información aportada por el personal de la Primera Comisaría de Angol a la Fiscalía Local, la que fue trabajada por el personal especializado del OS-7 de Carabineros, interceptando más de 30 teléfonos celulares que dieron cuenta de una transacción de droga en Santiago, la que sería trasladada hasta Angol.

Es así que en las últimas horas, el OS-7 realizó vigilancia discreta en la Ruta 5 Sur a la altura de las ciudades de Rancagua, Talca, Chillán y Los Ángeles, logrando la detención del primer sujeto y la incautación de más de un kilo de cocaína.

Luego, se llevó a cabo el ingreso a los 14 domicilios, decomisando 94 envoltorios de pasta base, 46 gramos de marihuana elaborada y 12 plantas de cannabis sativa. La totalidad de la droga, tuvo un pesaje un kilo 313 gramos, lo que se traduce en 4 mil dosis, avaluadas en 30 millones de pesos.

Además, Carabineros incautó 30 comprimidos de Ravotril, un millón 420 mil pesos en efectivo, un vehículo Toyota año 2018 y una pistola a fogueo.

“Los resultados de este operativo, uno de los más importantes este 2017, son muy buenas noticias para La Araucanía y el país y da cuenta del trabajo profesional que realiza Carabineros y su servicio especializado OS-7 para, a través de los recursos investigativos, lograr desarticular un clan dedicado al tráfico de drogas, lo que redunda en una mejor calidad de vida para todos quienes viven en este territorio”, señaló el capitán Carlos Morgado, jefe del OS-7 en la Región.

Tras el control de detención, seis de los 11 detenidos quedaron en prisión preventiva, mientras que el resto quedaron a la espera de citación y medidas cautelares alternativas de la cárcel. Entre ellos, “El Peli”, un hombre de 28 años, líder de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la región, el que cuenta con antecedentes penales.

El general Christian Franzani, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, sostuvo que “nos hemos ganado la confianza de la comunidad y conformado una alianza estratégica que nos permite obtener información valiosa con los resultados que en este operativo antidrogas podemos ver. Son drogas duras, que dañan gravemente a nuestros jóvenes y los sectores más vulnerables de La Araucanía por lo tanto, no podemos estar más que orgullosos y conformes de la labor que realizan nuestros Carabineros en beneficio de la ciudadanía y una Navidad segura”.