Nuevo “Portal Araucanía” abre sus puertas en el centro de Temuco

Comerciantes se instalaron en calle Montt casi al llegar a avenida Caupolicán.

Un total de 54 beneficiarios(as) tuvo el proyecto ejecutado por Fosis y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía. De ellos 28 emprendedores estarán en el espacio de calle Manuel Montt esquina Caupolicán, mientras otros 26 trabajarán en diversos puntos de Temuco y Padre Las Casas.

Más de 133 millones de pesos en total fue la inversión entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Gobierno Regional de La Araucanía, para ir en apoyo a los locatarios del histórico “Portal Araucanía”, quienes se vieron afectados por el incendio que afectó al Mercado Municipal de Temuco en abril de 2016.

A raíz de aquello, diversas instituciones de Gobierno colaboraron para ir en ayuda de quienes perdieron su fuente laboral. Una de esas instituciones fue el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, ya que destinó recursos propios para impulsar a este grupo emprendedor, entregando más de 52 millones de pesos en una primera etapa para la instalación de la infraestructura.

La segunda etapa contó con una inversión del Gobierno Regional de más de 80 millones de pesos y contempló el término de las obras y la instalación de los 28 locales de diversos rubros los que desde hoy estarán abiertos a la comunidad.

APOYO
La intendenta Nora Barrientos Cárdenas, quien acompañó a los locatarios del nuevo Portal Araucanía, señaló que “estamos muy contentos ya que este grupo ha sabido sobrepasar grandes dificultades, siendo la última el incendio del mercado y después de estar vendiendo en la calle se propusieron salir adelante, mejorar los procesos y ahora están aquí en un espacio digno, confortable, con una alta circulación de público. Hoy en día pueden participar mucho mejor en el mercado local que sabemos es complejo y dificultoso cuando un pequeño emprendedor tiene que competir con los grandes mercados. En el caso de ellos la fuerza y el compromiso los han ayudado y nosotros hemos estado detrás ayudándolos para tener un buen plan de negocios, asistencia técnica y el financiamiento para montar este espacio que formaliza más la atención de público y la venta de sus productos”.

Por su parte, Jacqueline Blanco, presidenta de la Agrupación Portal Araucanía agradeció este importante apoyo “Este nuevo espacio fue un proyecto trabajado arduamente por todos para poder llevarlo a cabo, quedó muy bonito y estamos contentos ya que son espacios dignos, son lindos locales y son accesibles. Estuvimos un año más o menos en la plaza y ahora el tener un espacio estable se agradece ya que somos un grupo de emprendedores que llevamos muchos años y necesitábamos un espacio para nuestra clientela y la comunidad. Agradecemos a todas las instituciones que nos brindaron su apoyo y compromiso el Fosis; el Gobierno Regional y el Municipio de Temuco”, manifestó la presidenta de la Agrupación Funcional, Portal Araucanía, Jacqueline Blanco.

Finalmente, la directora regional Fosis, Doris Concha Fritz, expresó su satisfacción tras la culminación de este proyecto “En total entregamos más de 133 millones para la concreción de este sueño el Portal Araucanía, ya que después del incendio del mercado, necesitaban un espacio adecuando para poder trabajar. Esperamos que toda la gente de Temuco y alrededores los acompañe para que tengan buenas ventas principalmente en esta navidad”.

El Portal Araucanía tendrá un horario de atención de 10:00 a 20:00 horas y está ubicado en Manuel Montt N°328 casi al llegar a Caupolicán.