¿Brotes verdes en la Región de La Araucanía?

Escribe: Patricio Ramírez, coordinador Observatorio Económico y Social Universidad de La Frontera.

Durante el tercer trimestre del 2017, la Región de La Araucanía presentó una variación de 1,2% en su actividad económica, acumulando a la fecha una expansión de 0,9%. Esto según las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) entregadas por el INE recientemente. A nivel país, la región se ubicó en sexto lugar, considerando la tasa de variación respecto a igual trimestre del año anterior. Por su parte y para poner en contexto, la economía chilena en su conjunto, anotó una variación anual de 2,2% en el producto interno bruto del tercer trimestre del año en curso en comparación con igual trimestre del año pasado, acumulando un crecimiento de 1,1%.

Sin embargo, cabe mencionar que para este tercer trimestre, 6 de las 14 regiones del país que son medidas por el Inacer presentaron variaciones negativas; en tanto que siete regiones exhiben un crecimiento negativo acumulado al tercer trimestre.

Por tanto, la mitad de las regiones del país se encuentra en una contracción económica acumulada al trimestre julio-septiembre de 2017, escenario que muestra por un lado el aun débil dinamismo de la economía chilena, y por otro lado desnuda una vez más las disparidades y desigualdades de crecimiento entre las regiones.

Lo cierto es que si bien La Araucanía no muestra un crecimiento sobresaliente en lo que va del año, está lo suficientemente lejos de la realidad que exhibe la mitad de las regiones del país que anota crecimientos negativos acumulados. Es que la situación económica regional cambió luego de que en la última entrega de resultados de Inacer, se corrigieran y actualizaran también como de costumbre los datos del primer semestre del año.

Cabe recordar, que según los propios datos del INE, hasta antes del último informe, La Araucanía presentaba una contracción económica acumulada de -0,2% en el primer semestre de 2017. Luego de la actualización de cifras, la región acumula un crecimiento de 0,9%; y en cada uno de los tres trimestres del año anota variaciones positivas en su indicador de crecimiento.

La Araucanía al igual que el país, atraviesa un 2017 de desaceleración económica, con tasas de crecimiento menores a años anteriores. Sin embargo, también muestra señales de recuperación al crecer de menos a más en los tres trimestres que llevamos del ejercicio anual. El último dato indica además que ocho de los once sectores económicos aportaron positivamente al crecimiento local liderados por Servicios Sociales, Personales y Comunales.

Adicionalmente se ha observado mayor dinamismo en el empleo local, especialmente en mayor generación de puestos de trabajo según los últimos datos.