Denuncian que borde del río Cautín se transformó en vertedero ilegal

Corporación de Rescate del Río Cautín organizó caminata inspectiva por varios kilómetros en amanecer, Isla Cautín y Santa Rosa.

Su preocupación manifestaron los dirigentes de la Corporación por el Rescate del Río Cautín, por el abandono en el que se encuentra toda la ribera del río del mismo nombre, esto tras una caminata familiar que realizaron por la ribera de nuestro principal afluente, la que se encuentra llena de microbasurales y desechos domiciliarios.

Así lo dieron a conocer los dirigentes de este colectivo ciudadano, quienes buscan sensibilizar a las autoridades locales y regionales, con el objetivo de seguir impulsando un plan maestro que permita recuperar este espacio para la familia, la recreación, el deporte y para el encuentro de la gente en todo el borde de la intercomuna.

Los líderes comunitarios formularon un llamado al Departamento de Aseo y Ornato, para levantar un plan de limpieza de todo el borde. “Necesitamos bloquear la posibilidad de que nuestro rio se transforme en un vertedero ilegal, necesitamos acciones de corto plazo que nos inviten a cuidar, proteger el espacio, pero también denunciar a quienes buscan transformar el borde río en un basural de la ciudad”, dijeron.

“Nos estamos poco a poco apropiando del espacio, queremos incidir y participar de la construcción de una nueva ciudad, que salde la deuda histórica que existe con nuestro rio, que podamos todos juntos construir una agenda corta y larga, con obras de confianza que nos inviten a todos a mirar con otros ojos este espacio natural que cualquier ciudad quisiera tener, con el agua como elemento central frente a cambios climáticos globales y para el desarrollo de la vida en general”, comentó el presidente de la organización, Salvador Millapan.

En tanto, los dirigentes concluyeron que “no queremos que el borde-río se siga transformado en un gran vertedero como ya lo vemos en el sector Los Pinos y en el sector ribereño de Labranza, queremos que sea el gran parque urbano que merece Temuco-Padre Las Casas”, por ello, enfatizaron, “nos encontramos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas, con el de Vivienda, con la Intendenta y también pronto con el municipio para ir avanzando en el gran proyecto que busca vía agenda corta y larga, lograr mirar con otros ojos a nuestro gran patrimonio natural como es el Río Cautín”, sentenciaron.