Periodistas denuncian agresión física a manos de Carabineros durante tragedia en Victoria

La policía uniformada viene impidiendo el paso a larga distancia en distintos hechos de connotación pública a los medios de comunicación, aduciendo órdenes del Ministerio Público, pero en esta oportunidad el fiscal a cargo del caso desmintió haber emitido alguna instrucción en ese sentido, lo que ha generado gran molestia de los profesionales con la institución uniformada.

Un inusitado altercado se produjo horas después de ocurrida la tragedia del bus, ocurrida en la ruta que une Victoria con Curacautín, cuando un equipo de Televisión Nacional de Chile intentó acceder al lugar del accidente con la intención de cubrir lo sucedido.

Un contingente de Carabineros, ubicado a unos cinco kilómetros antes del lugar de la tragedia cerró el paso de los equipos de prensa que intentaron llegar caminando al sitio del suceso, generándose un altercado que incluyó una agresión física que dejó con lesiones leves al camarógrafo y periodista de TVN, Pedro Huillipan.

Algunos periodistas que llegaron primero relataron que debieron caminar cerca de cinco kilometros para acceder a informar de lo ocurrido, pero cuando Carabineros llegó con personal de refuerzo, impidieron absolutamente el paso, por lo que no se pudo llegar ni siquiera a pie.

Varios periodistas de distintos medios de comunicación denunciaron que desde hace meses  Carabineros impide deliberadamente el paso de los reporteros a sucesos de connotación pública, especialmente cuando ocurren atentados, explicando que se trata de “órdenes del Ministerio Público”.

DESMENTIDO
Sin embargo, en esta oportunidad, el propio fiscal a cargo de investigar la tragedia, Miguel Velásquez, desmintió órdenes de esta naturaleza, confirmado que Carabineros actuó en forma autónoma en impedir el trabajo de los medios de comunicación, lo que generó la absoluta indignación de varios profesionales de la prensa, que acusaron un actuar desproporcionado y una actitud sistemática en evitar que se reportee sobre lo que sucede en ciertos lugares de La Araucanía.

El fiscal Miguel Velásquez, dijo a Clave9.cl que hasta la madrugada de este domingo, no se habían recepcionado denuncias formales sobre la agresión policial contra el equipo de TVN, pero aclaró no haber dado orden alguna a Carabineros para impedir el trabajo de periodistas ni camarógrafos.

La molestia de algunos medios de comunicación fue manifestada duramente a los periodistas que laboran en Carabineros, quienes se comprometieron a transmitir este malestar al mando institucional.

Una de las situaciones que generaron indignación a los profesionales de la prensa, es que quienes laboran en La Araucanía tienen claro que no deben alterar el sitio del suceso ni tocar ningún elemento que sea considerado evidencia y su solicitud es permitirles trabajar a una distancia prudente, pero de todos modos Carabineros en los últimos hechos de mayor interés público, como los atentados ocurridos en zonas rurales de Lautaro, ha impedido el paso varios kilómetros antes del sitio del suceso, lo que impide por completo obtener imágenes de los hechos noticiosos.