Tecnología satelital de punta permite un mejor monitoreo de campamentos

A través del convenio de Techo-Chile y la Fuerza Aérea, se han podido reconocer mejor las características del entorno de los campamentos de varias regiones del país a través de las imágenes captadas por satélite chileno.

Techo-Chile y la Fuerza Aérea de Chile, están trabajando de forma conjunta a través de un convenio de colaboración, para obtener datos e información relevante sobre en entorno geográfico de los campamentos del país. Para esto, están utilizando la tecnología satelital nacional.

El Centro de Investigación Social (CIS) de Techo-Chile participó de la “XI Jornada de educación en percepción remota en el ámbito del Mercosur” en la Universidad Católica de Temuco, donde se expuso junto al Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, para dar a conocer la investigación conjunta sobre el uso del satélite chileno FAsat Charlie en el estudio de la expansión de campamentos entre los años 2011 y 2017 en las ciudades de Antofagasta, Calama, Copiapó y Viña del Mar.

Según comentó Francisco Miranda, coordinador de investigaciones territoriales del CIS y expositor de este encuentro, esta tecnología viene a complementar otras formas de seguimiento de los campamentos.

“Actualmente, con nuestro Monitor de Campamentos, utilizamos una tecnología básica que sólo nos permite ubicarnos geográficamente y conocer información demográfica de sus habitantes respecto de su ubicación. Gracias a las imágenes que recibimos mediante el convenio con la Fach, en tanto, tenemos una visión más amplia sobre el entorno de los campamentos, es decir, si es que están ubicados en zonas de riesgo, si existe vegetación natural que esté siendo afectada, e incluso saber si las familias están propensas a ser víctimas de incendios forestales, inundaciones, aluviones o derrumbes, así como saber si están en áreas contaminadas o bajo líneas de alta tensión”, dijo Miranda.

Asimismo, el geógrafo destacó que esperan que esta investigación pueda replicarse en la Región de La Araucanía, donde actualmente existen 21 campamentos y más de 340 familias viviendo en ellos.

“Partimos con un piloto de este estudio en la comuna de Collipulli, donde pudimos apreciar que han surgido tres nuevos campamentos en la periferia norte de dicha ciudad, que desde el año 2015 a la fecha han sumado 2,32 hectáreas de campamentos, habitadas por 66 familias. La idea es que el 2018 tengamos toda la información del resto de las comunas que tienen campamentos en la región”, manifestó.