Huenchumilla “dio vuelta” el resultado senatorial durante la madrugada de este lunes

El ex intendente emitió duros cuestionamientos a la actual directiva de la DC.

Avanzada la madrugada de este lunes post elecciones, se produjo una sorpresa en La Araucanía, luego que los partidarios del DC Fuad Chahin se fueran a dormir celebrando el triunfo al alcanzar uno de los cinco escaños senatoriales de la 11ª Circunscripción, correspondiente a la Región de La Araucanía.

Cuando todo parecía ya dicho, un nuevo computo del Servel, emitido ya comenzando la jornada de lunes, anunció un inesperado giro en los resultados, al imponerse poco a poco, y en lo que muchos denominaron un “fallo fotográfico”, Francisco Huenchumilla sobre su compañero de lista Chahin.

El último reporte emitido a eso de las 5 de la madrugada de este lunes por el Servel, dio cuenta que de 2.536 mesas escrutadas, correspondiente al 100%, Huenchumilla había obtenido 38.131 votos, lo que se traduce en el 11,30% de los votos, mientras Chahin tuvo 37.903 sufragios a favor, correspondiendo al 11,23% de las preferencias.

Tras conocer los resultados, ex intendente Francisco Huenchumilla conversó con radio Bio Bio, expresando que “se trató de un resultado infartante. Estábamos 4 mil votos abajo y fuimos remontando lentamente”.

Sobre su reacción al informarse del triunfo inicial de Chahin, Huenchumilla respondió que “tengo muchas batallas en el cuerpo y siempre he dicho que las elecciones se ganan cuando se cuenta el último voto, porque una cosa es Malleco y otra es Cautín, cada candidato tiene sus fortalezas en distintos territorios y Fuad era un gran candidato, un tipo muy trabajador, así que no fue fácil esta elección”.

“ES UNA DERROTA COMPLETA”
El ex intendente aprovechó de hacer una reflexión sobre el presente y futuro de la Democracia Cristiana, manifestando que los resultados a nivel nacional, “nos deben hacer tener la humildad de reconocer que esto es una derrota completa de la candidata presidencial (de la DC) y su directiva. Ellos deben asumir su responsabilidad, pues esto es un problema ético, cuando uno la embarra, pierde y es responsable, se debe asumir eso. Deben hacer un acto de sinceramiento porque llevaron al partido a un desastre y eso será tarea para mañana”.

“Uno tiene una responsabilidad cuando conduce un partido político y el objetivo de los partidos es acceder a conducir el Estado y cuando la estrategia que se diseñó, fracasó rotundamente, la ética de la responsabilidad te dice que debes ser humilde y reconocer la derrota, eventualmente dar un paso al costado y decir, mira, bueno, que vengan otros a darles otros aires a esta organización que hoy salió tan trasquilada”, reflexionó el ahora electo senador.

Huenchumilla dijo que un sector de la DC, en la que él se encontraba, no logró imponer su punto de vista al interior de la falange, “pero al parecer, teníamos razón”, al ver los resultados de estas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Finalmente, el ex intendente anunció que se alineará con su apoyo al candidato presidencial Alejandro Guillier para esta segunda vuelta.

PANORAMA SENATORIAL

Otro candidato que dio una sorpresa en La Araucanía, fue Felipe Kast, de Evopoli, quien obtuvo 63.584 votos, siendo por amplio margen la primera mayoría y haciendo que su compañera de lista, Carmen Gloria Aravena, saliera electa, pese a contar solo con 4.198 sufragios.
José García Ruminot (RN) volvió a obtener un cupo senatorial, con 33.468 votos y Jaime Quintana (PPD) fue reelecto con 34.260 sufragios

DIPUTADOS
En la elección de diputados, por el Distrito 23, el independiente René Saffirio logró un escaño con 38.469 votos, seguido por Andrés Molina (Evópoli) con 23.903. También René Manuel García (RN) fue electo con 23.079 votos, junto a Ricardo Celis (PPD) con 16.325 sufragios, Miguel Mellado (RN) con 13.701, Fernando Meza (PRSD) 13.632 y Sebastián Álvarez (Evopoli) con 5.313 preferencias.

En tanto en Malleco, Distrito 22, Diego Paulsen (RN) obtuvo su reelección con 24.385 votos, lo mismo que Jorge Rathgeb (RN) con 21.468 y Mario Venegas (DC) con 14.978 y se suma como nueva diputada la ex gobernadora Andrea Parra (PPD) con 10.310 sufragios.