Resistencia Ancestral Mapuche se adjudica nuevo ataque contra pozo petrolero en Neuquén

Empresa YPF anunció reforzamiento de las medidas de seguridad, debido a que al momento se contabilizan dos ataques en esa provincia, vecina a La Araucanía.

Un nuevo intento de sabotaje en un pozo petrolero, el segundo en menos de 48 horas en la Provincia de Neuquén, vecina a La Araucanía, volvió a encender la alarma entre las autoridades del Gobierno argentino, que ven con preocupación que ambos incidentes tengan un común denominador.

Según informó el diario La Mañana de Neuquén, en esta ocasión, el objetivo elegido por los vándalos fue la Estación Fernández Oro que YPF tiene en la ciudad de Allen.

Un operario realizaba la guardia de seguridad en horas de la madrugada de ayer cuando encontró un objeto explosivo colocado sobre un zeppelin de gas natural que no detonó.

Efectivos de la Brigada de Explosivos que prestan servicios en el cuartel de Bomberos de la localidad debieron intervenir para neutralizar la bomba y resguardar la seguridad de los trabajadores que estaban en el área.

El ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez dijo que en la zona se encontraron carteles en los que se dejaba claro que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue la responsable de los hechos delictivos. A través de los mensajes también pidieron la liberación del lonko Facundo Jones Huala.

El ataque se produjo días después de un incendio intencional en un pozo de Pluspetrol, en un yacimiento convencional de Centenario. Entre los elementos que encontró la Policía se cuenta un paño atado a un alambrado perimetral con una petición por la libertad de Jones Huala.
En tanto, el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, confirmó que la Justicia está buscando datos para dar con los autores de este hecho.
Sin embargo fue cauto a la hora de hablar de los responsables o de vincularlos a comunidades mapuches. “La RAM no es representativa de mapuches, sino que es un grupo violento y extremista”, aseguró.

YPF
La empresa petrolera YPF, que explota numerosos yacimientos en la Provincia de Neuquén, anunció el reforzamiento de sus medidas de seguridad, ello luego que se reportara el otro ataque incendiario contra un pozo petrolero, cercano a la ciudad de Centenario.