En Ercilla realizaron seminario sobre el manejo de frambuesas

“Aspectos Agronómicos, Gestión y Productividad” se llamó la actividad.

Todo un éxito resultó el primer Seminario sobre Manejo de Frambuesas, “Aspectos Agronómicos, Gestión y Productividad”, desarrollado en el recinto Club de Rodeo Huequén, con la presencia de 100 pequeños y medianos agricultores de la zona que apuestan por los huertos de frambuesas.

Las ganas de aprender, entre los agricultores se reflejaron con las consultas constantes hacia los expositores venidos de otras regiones.

El primer tema fue el “manejo de plagas con hongos entomopatogenos” a cargo de la especialista María Esperanza Sepúlveda de Inia Quilamapu de Chillán. Mostró que varias son las plagas que pueden atacar los hongos entomopatogenos, pero reconocido en la zona está el “Cabrito negro de la frambuesa”.

Sin embargo, la principal preocupación de los agricultores, es el tema costo para proteger una cosecha de las posibles plagas. Una solución válida y a modo de conclusión: Es necesaria la preparación del suelo antes de plantar, sacar muestras del terreno para no encontrarse con sorpresas en el camino.

El alcalde de José Vilugrón dio la bienvenida a los presentes y destacó el trabajo que realiza el equipo PDTI, con las de 1000 familias de los sectores rurales.

Junto con ello, instó a los agricultores de berries a mejorar y capacitarse para obtener unos productos de buena calidad, con buenos resultados; siendo ésta una instancia importante que se espera el próximo año repetir.

“Tenemos compromisos con los frambueseros de Ercilla y los vamos a cumplir. Ustedes deben cuidar todo lo que llegue para salir adelante, que tengan buena producción con frambuesas de calidad, porque el mercado lo exige. Nosotros tenemos la carretera central, pero nos falta un punto de venta para mostrar sus productos. Estas jornadas de trabajo son muy provechosas y hay que llevar estas herramientas para la casa, para seguir emprendiendo”, manifestó el jefe comunal.

Luego, fue el turno del investigador e ingeniero, Juan Hirzel, de Inia Quilamapu de Chillán, quien dejó claro los nutrientes que se deben utilizar en cada temporada estacional, para el mejor de los resultados. La variedad existentes en los huertos locales son en su mayoría “Heritage” venidas del Maule.

Por su parte, el jefe de Área Indap, Collipulli- Ercilla, Hernán Fuentes, sostuvo que “queremos apoyar el esfuerzo que están haciendo. Siéntanse acompañados por Indap, el alcalde que asumió un compromiso con ustedes, no van solos…”.

Después vino la ingeniera agrónoma Carmen Gloria Morales, de Inia Raihuén del Maule, quien tuvo muchas consultas de los presentes para realizar un correcto tipo de poda que deben tener las frambuesas para un mayor rendimiento, eliminar cañas viejas, con cortes limpios, sin astillar los brotes y según la temporada.

ANUNCIOS
Finalmente, el alcalde de Ercilla anunció la instalación de un centro de acopio a orilla de carretera a la altura de Pailahueque y un camión frigorífico para recolectar la producción local en apoyo a la Cooperativa de Berries Ramul Mapu que agrupa a los primeros agricultores que se atrevieron con frambuesas para vender fuera de las fronteras de nuestra comuna.

Destacó que durante el año ya se entregó una cantidad importante de bandejas para los frambueseros, inscritos en la cooperativa de agricultores pioneros de berries de Ercilla.

Luego, y para ir cerrando Mauricio Zúñiga de Inia Carillanca, explicó la mantención de riego por goteo, todo para optimizar la entrega del recurso hídrico a las plantas de frambuesas ercillanas.

Por Berenice Miranda.