Hospital de Lautaro realizará campaña de detección del VIH

Los exámenes se realizarán de manera gratuita el sábado 11 de noviembre para toda la comunidad.

Expertos estiman que 25 mil personas en Chile desconocen que viven con el virus del VIH, generando con ello más de 15 nuevas infecciones al día. De hecho las cifras señalan que en los últimos siete años ha habido un incremento del 34% en los índices de contagio.

Es así que lejos de ser un virus en retirada, el contagio está cada día más presente en la población nacional y regional, generando preocupación especialmente en los grupos con edades entre 10 y 14 años, como así también, entre 45 y 64 años, siendo los adultos mayores quienes han acrecentado las cifras.

Por ello y como una forma de promover el diagnóstico en la población a fin de realizar tratamientos tempranos de quienes sean portadores del virus, además de evitar el contagio y propagación del VIH, profesionales del Hospital de Lautaro realizarán durante la mañana del día sábado 11 de noviembre, en dependencias de Centro Asistencial, tomas de muestra gratuitas para la realización de este examen.

Los interesados en realizarse este test deben acercarse al hospital y solicitar su atención, que no toma más de 15 minutos por paciente, donde además se le explicarán cuáles son las conductas de riesgo y cómo evitar el contagio.

Los resultados son privados y en caso de resultar positivo se le realizará tratamiento inmediato al paciente.

“Toda persona que es portadora de VIH que accede a tratamiento tiene la posibilidad de mantener su enfermedad estable, sus defensas estables no llegando a la enfermedad donde ya los tiempos cambian y las defensas están debilitadas, como también nos permite evitar nuevos contagios” indicó Camilo Olivares, matrón de Hospital de Lautaro y coordinador de la Campaña de prevención.