Superintendencia de Educación desarrollará Seminario de Mediación para Temuco y Padre Las Casas

La jornada será este miércoles 8 de noviembre en la Universidad Mayor Sede Temuco y busca promover esta estrategia de resolución de conflictos.

Más de 300 asistentes se espera que participen del Seminario “La Mediación como práctica alternativa de resolución de conflictos”, que se desarrollará este miércoles 8 de noviembre, desde las 9.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Mayor, ubicada en Av. Alemania 0281, Temuco.

La jornada, organizada por la Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Educación, está orientada a directores, sostenedores, consejos escolares, directivas de Centro de Padres y Apoderados, directiva de Centro de Alumnos, equipos de convivencia escolar, trabajadores sociales y sicólogos de los establecimientos de Temuco y Padre Las Casas.

El director regional de la institución organizadora, profesor Guillermo Vásquez Veroíza, comentó que “ha surgido la necesidad de potenciar la Mediación, que es una nueva herramienta que facilita un espacio de diálogo respetuoso e inclusivo, donde las familias y el establecimiento educacional pueden abordar conflictos que afectan al estudiante y a la comunidad escolar”.

Agregó que la Mediación busca “abordar colaborativamente aquellos conflictos que se produzcan dentro de las comunidades educativas, reestablecer la comunicación entre los involucrados en el conflicto escolar y encontrar soluciones que respondan a las necesidades del estudiante en su trayectoria escolar”, subrayó el director regional”.

La jornada contará con la exposición de María Helia Barra Miranda, psicóloga y mediadora escolar de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Educación.

DEFINICIONES Y PASOS A SEGUIR
Los conflictos que se pueden mediar gracias a este instrumento, son las controversias entre padres, madres y apoderados, y del establecimiento relacionados con necesidades específicas del estudiante, problemas disciplinarios y abordaje de situaciones de maltrato.

Según aclararon desde la Superintendencia, no se pueden mediar materias técnico-pedagógicas, infracciones a la normativa educacional, ni incumplimiento laboral.

Los pasos del proceso comienzan con la solicitud de Mediación a la Superintendencia de Educación. Para ello, la familia del estudiante o un representante del establecimiento puede requerir una Mediación a través del Sistema de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Educación a través de la web www.supereduc.cl, la oficina regional (San Martín 895, esquina Bulnes, Temuco) o al teléfono 600 3600 390.

Luego, la Superintendencia contacta e invita a las partes involucradas, para después efectuar las sesiones guiadas por un mediador imparcial.

El seminario es de carácter gratuito y se solicita a los interesados confirmar su asistencia al correo alex.soto@supereduc.cl o al fono 232431424.