Subsecretaria de Energía se reunió con municipios para difundir Ley de Equidad Tarifaria

Autoridad explicó que en La Araucanía, en una cuenta donde usualmente se pagan 35 o 37 mil pesos, a partir de enero de 2018 se pagarán 26 o 27 mil pesos.

La subsecretaria de Energía Jimena Jara, junto a la intendenta Nora Barrientos se reunió con representantes de municipios de la región, donde la autoridad ministerial explicó los alcances de la Ley de Equidad Tarifaria.

La subsecretaria Jara enfatizó en que “esta es una medida de igualdad y que busca garantizar un precio similar por un mismo producto en todo Chile. Con esto, se corrige la diferencia que existía entre la comuna más cara y la más barata, diferencia que ha alcanzado hasta más de un 70%. Otro de los alcances de la ley es el término del cobro individual del Corte y Reposición de la luz. Este cobro es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus clientes, es decir, es incluido dentro de la tarifa general”.

En La Araucanía, en una cuenta donde usualmente se pagan 35 o 37 mil pesos, a partir de enero de 2018 se pagarán 26 o 27 mil pesos, esto luego de que sean aplicados los descuentos que estaban pendientes desde enero de este año y que en 8 comunas permitirán que clientes tengan en octubre, noviembre y diciembre cuentas sin costo por consumo.

Esta ley contempla, además, el Reconocimiento a la Generación Local, que entrega incentivo de descuento a las comunas que albergan desarrollo e inyectan energía al Sistema Interconectado Central. Además incluye la Equidad Residencial, lo que garantiza que ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional.

En tanto la intendenta Nora Barrientos valoró la iniciativa, destacándola como un importante cumplimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La subsecretaria estuvo además en Lautaro y Pitrufquén con el programa “Hogar Eficiente”, entregando kits de ahorro de energía y conversando con los alcaldes para saber las necesidades y desde el Ministerio de Energía contribuir a mejorarlas.