SAG realiza curso de captura y anillamiento de aves

Los anillos son específicos para cada especie. Cada país tiene sus propias nomenclaturas para identificar de donde proviene el ave, destacó el Encargado Regional del Programa Recursos Naturales Renovables.

La incesante lluvia en la localidad de Licán Ray, no fue impedimento para que los funcionarios del SAG, del programa de Recursos Naturales Renovables de La Araucanía, realizaran una jornada de capacitación y adiestramiento en captura y anillamiento de aves.

El encargado regional del Programa Recursos Naturales Renovables, el ingeniero agrónomo, Ángel Centrón Lara, explicó que el anillamiento de aves, en su contexto global, es la herramienta que nos ayuda a obtener información sobre el movimiento de las aves, permitiendo a su vez desarrollar programas de conservación y educación.

El profesional agregó que estas técnicas de anillamiento y captura son autorizadas por el SAG, pues es la institución que cuenta con las atribuciones legales para autorizar estas acciones estrictamente para fines de investigación de las especies. En ese sentido el servicio exige que los investigadores que deseen realizar captura, manipulación y anillamiento de aves silvestres cuenten con una adecuada capacitación. Esto es tanto para asegurar el bienestar de las aves como para que los datos sean obtenidos correctamente.

De la actividad participaron 13 funcionarios del servicio que fiscalizarán estas técnicas en la región y que en esta oportunidad fueron capacitados por la instructora del SAG Nacional, Paola Rossi, en materias como uso de la red niebla, aplicación del código de ética del anillador, anillamiento científico y toma de datos y medidas de aves.

Finalmente Centrón adelantó que prontamente se realizarán actividades en conjunto con los médicos veterinarios del programa de Protección Pecuaria del SAG, en la zona costera de La Araucanía, para muestreo de aves migratorias con el fin de apoyar el programa de defensa de enfermedades aviares del Servicio.