Pucón busca mitigar la población de avispas con taller práctico a la comunidad

La actividad municipal es gratuita y se desarrollará en el Rotary Club local.

Un taller gratuito para disminuir la especie invasora de avispas en la comuna de Pucón, es parte de la iniciativa que llevará a cabo el municipio lacustre a través del Programa Desarrollo Rural (Proder) en conjunto al Comité Apícola local, quienes el 10 de noviembre realizarán una charla práctica a empresarios turísticos, programas municipales y vecinos de la ciudad en el Rotary Club (tercer piso), a partir de las 15:30 horas.

“Será un taller educativo para enseñar a la gente sobre esta plaga y cómo se atrapa a la reina de chaqueta amarilla, donde aplicaremos todos los insumos químicos para hacerlo”, destacó Rubén Aranda, encargado de Proder.

La trampa consiste en la utilización de una botella plástica y un recipiente pequeño, el cual contendrá ácido acético y alcohol isobutírico, cuya base será agua y detergente. “Atrapando a la reina se evita que durante la temporada estival haya una colmena de obreras, que son las que pican y causan daño al ser humano. Por lo tanto, este es el momento para mitigar un poco la presencia de las avispas”, recalcó Aranda.

En Chile hace dos años se ha reforzado este tipo de campañas que buscan, a través de métodos simples, controlar la perniciosa avispa chaqueta amarilla por los estragos nocivos en el sector apícola, frutícola, ganadero y turístico.