Mujer de 52 años falleció de Hantavirus en vivienda rural de Angol

Seremi de Salud manifestó que inicialmente el test rápido resultó negativo, pero luego la confirmación fue emitida por el laboratorio de la Universidad Austral de Chile.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó un nuevo caso de contagio de Hantavirus.

Según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia, el caso corresponde a una mujer de 52 años residente en el sector rural de Angol, quien falleció probablemente entre lunes o martes en su domicilio.

La Seremi precisó que con este paciente se eleva a 16 el número de contagiados durante 2017 en La Araucanía, contabilizándose en total cuatro fallecidos.

La mujer inició los síntomas el 22 de octubre, consultó el 26 del mismo mes por mialgia y cefalea, se le practicó un test rápido que resultó negativo, por lo que es derivada a su domicilio y según las autoridades no concurrió a su control posterior, como se le había indicado.

El martes 31 de octubre en la noche, el análisis de la Universidad Austral de Chile indicó que la muestra era positiva al Hantavirus.

El seremi de Salud, doctor Carlos González, recalcó que “ha sido un año que tenemos más casos que todos los anteriores. En lo que va de 2017 llevamos ya 16 casos, el último de ellos confirmado el 31 en la noche por el Laboratorio de Virología Molecular, paciente que es del sector rural de la comuna de Angol y que aparentemente su fallecimiento se habría producido entre el lunes y martes de esta semana, puesto que el día de ayer fue encontrada en su domicilio”.

Los equipos de Epidemiología y Zoonosis de la Seremi de Salud están en proceso de investigación para determinar el lugar de probable contagio y el estado de salud de quienes vivían con la paciente fallecida, en el sector Lomas del Toro, un apartado sector de la Cordillera de Nahuelbuta.