En Quitratúe realizaron el primer seminario sobre cambio climático

Buscan difundir este problema a las escuelas de toda la comuna.

En la localidad de Quitratúe, comuna de Gorbea, se realizó por primera vez una actividad de primera categoría, se trató del “Primer Seminario sobre el Cambio Climático, Efectos y Desafíos Locales” instancia donde expusieron destacados académicos expertos en el tema.

La actividad fue destinada a profesores de la comuna y enmarcada dentro de las celebraciones del aniversario n°110 de Quitratúe, organizada por la oficina de Medioambiente junto al Departamento de Educación de la Municipalidad de Gorbea.

El alcalde Guido Siegmund, sostuvo que “el seminario marca un precedente importante para el desarrollo de nuestro programa medioambiental en la comuna. Las personas que asistieron deben sentirse satisfecho por la calidad de los expositores y los temas que se trataron, que son bastantes visualizadores del problema que se está produciendo no solamente en nuestra comuna, sino que en Chile y en el mundo a través del cambio climático”.

Agregó que “tenemos que marcar la pauta, ya que como comuna estamos en calidad de excelencia dentro del desarrollo medioambiental y tenemos que ser un ejemplo para las demás comunas en tomar determinaciones proactivas para contribuir al mejoramiento medioambiental y disminuir en la medida de lo posible los efectos del cambio climático”.

Por su parte uno de los expositores, Iván Gómez, profesor de la Universidad Austral de Chile de la Facultad de Ciencias señaló que “destaco a los organizadores de este evento, porque comúnmente no se ven estas iniciativas a nivel comunitarios y que congregue a personas de diferentes ámbitos para hablar del cambio climático y exponer sus experiencias. Es algo necesario y ojala se pueda replicar en otras municipalidades”.

En tanto para el encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gorbea, Edgar ortega “el fin de esta actividad es que la información sea llevada hacia los colegios por medio de los profesores, por eso realizamos esta actividad en conjunto con el Daem. Contamos con expositores de alta categoría de la Universidad de La Frontera, de la Universidad Austral, expertos en el tema del cambio climático, además tuvimos la presencia de un profesional de la seremi de Medio Ambiente que nos vino a exponer a cerca del rol del Ministerio, a través del Gobierno”.

Es importante destacar que la comuna de Gorbea se encuentra certificada en el ámbito ambiental con nivel de excelencia por el Ministerio del Medio Ambiente.