En La Araucanía se entregará Premio Escrituras de la Memoria 2017

Desde el año 2016 la premiación se realiza en La Araucanía, resaltando de esta manera a la región, por su riqueza histórica, diversidad de memorias y su patrimonio. En esta ocasión la ceremonia estará encabezada por la subdirectora nacional de Cultura Ana Tironi.

Entre el 2 y el 4 de noviembre se llevará a cabo en la región el programa de actividades del Premio Escrituras de la Memoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que contempla acciones de extensión cultural para la delegación de ganadores y para el público en general. La iniciativa además se realiza en el marco de la Feria de las Artes de Wallmapu, organizada por el Cnca de La Araucanía.

El director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, sostuvo que “es relevante tener esta iniciativa en la región porque nos permite relevar la identidad de La Araucanía – Wallmapu, a través de la memoria, la historia y la literatura. A través de los espacios de diálogo y de reflexión con la comunidad, que se abren con el Premio Escrituras de la Memoria podemos reconocernos como habitantes de este territorio diverso y multicultural”.

Las actividades comienzan el día 2 de noviembre con una gira de la delegación de ganadores y jurados por el territorio, que contempla una visita al Museo Ferroviario Pablo Neruda y a la comuna de Saavedra, donde además se realizará un recital poético junto a escritores locales.

La ceremonia de premiación se realizará el 3 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón Auditórium Ulises Valderrama de la Intendencia Regional, ubicado en Bulnes N°590, en la capital regional y contará con la presencia de la subdirectora nacional de Cultura Ana Tironi.

Junto con la entrega del premio, el Cnca busca que los ganadores y jurados del certamen, que provienen de diversas regiones del país, puedan conocer aspectos destacados de la región, su patrimonio, paisaje y comunidad. Durante la presente versión la visita se centrará en figura de Pablo Neruda y la relevancia de su presencia en el territorio, promoviendo asimismo a través de diversas acciones, el vínculo con la literatura local y artistas de la región.