Salmón de 18,5 kilos coronó al campeón de pesca en Toltén

Pescador aficionado proveniente de Hualpín se llevó el “Champion” del Quinto campeonato de pesca recreativa Salmón Chinook del río Toltén.

Tuvo que esperar más de 24 horas para disipar las dudas y ser confirmado como el ganador. La travesía de Hugo Lillo, así como la de los 257 pescadores, quienes llegaron hasta la cuenca del río Toltén, comenzó antes de alba del viernes recién pasado. A las 8 de la mañana más de 50 embarcaciones, a remo y motor, se distribuían en una extensión de 15 kilómetros, en el sector del Isla Peule, al norte de Nueva Toltén. Otros decidieron acompañar la travesía desde la orilla, lanzando sus anzuelos desde tierra firme.

Pasado el mediodía, Hugo junto a Erwin Hueraman llegaban con el fruto de su pesca. En el caso de Hugo Lillo, un ejemplar de salmón chinook de 18 kilos y 560 gramos de peso, lo que tras la certificación de los especialistas del Instituto Milenio Invasal, lo convertiría a la postre, en el ganador del Quinto Campeonato de Pesca Recreativa Salmón Chinook de Toltén.

La competencia, organizada por el Sindicato de Pescadores y Recolectores de orilla de Nueva Toltén y patrocinado por la municipalidad local se desarrolló el viernes y sábado y reunió a especialistas y aficionados desde Concón hasta Punta Arenas, y de zonas tan diversas como Santiago, Puerto Montt, Santa Bárbara y Pichilemu, entre otras.

El encuentro, que se desarrolló en categorías Damas, Varón e infantíl, contó con la participación de centenares de familias, quienes llegaron hasta la zona de Isla Peule, habilitada para recibir a los turistas. En el lugar, la pesca se mezcló con actividades recreativas, folclóricas y la participación de especialistas del Instituto Milenio Invasal, quienes además de certificar las condiciones del ejemplar ganador, montaron una exposición para mostrar a los asistentes los resultados del estudio que hace 4 años realizan a esta especie salmonídea. Entre ello, destacan las características físicas que han convertido al chinook del río Toltén en una de las especies más apetecidas de la zona, con una longitud máxima de 1,5 metros y un peso de hasta 45 kilos.

Para la encargada de la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Toltén, y una de las organizadoras del Campeonato de pesca, Marjorie Carrillo, la presencia de esta especie y este tipo de actividades, “ha dado una nueva oportunidad para el desarrollo de la comuna y hoy Toltén es un privilegiado por la pesca que año a año atrae a una gran cantidad de turistas en busca del tan apreciado salmón chinook”.

Desde ya, y luego de recibir el premio al ¨Champion¨ del Quinto Campeonato de Pesca Recreativa Salmón Chinook de Toltén, Hugo Lillo espera la visita de su madre, proveniente de la Región Metropolitana a quien, asegura, recibirá con la preparación del ejemplar que le dio el triunfo. Y es que, sin dudas, el salmón chinook, es una de las especies más apetecidas por quienes practican la pesca deportiva