Alcalde de Angol descarta suspender “Brotes de Chile” por visita papal

Pese a la versión tajante del jefe comunal, la preocupación ronda en la capital de Malleco.

Enfático ha sido el alcalde de Angol, Enrique Neira, para salir al paso de las versiones de una posible suspensión del festival folclórico Brotes de Chile debido a la visita del Papa Francisco a la región, durante enero.

En este sentido y tras ser consultados por diferentes medios de comunicación, Neira ha manifestado sólo una decisión: “el festival no se suspende”.

Y es que suspender o aplazar un espectáculo de esta magnitud podría significar una pérdida de dinero de más de $100 millones, debido a que los contratos con artistas y empresas de amplificación, entre otras, se realizan con mucho tiempo de anticipación y a la fecha todos estos contratos ya están más que firmados.

“Han sido varios los medios de comunicación que me han contactado para consultarme acerca de esta noticia que ha circulado sobre la supuesta suspensión de los eventos masivos en la región debido a la venida del papa Francisco, entre ellos el festival Brotes de Chile, debido a que se priorizarán los efectivos policiales para la seguridad en la visita del pontífice. En este sentido yo he señalado a todos que el festival no se suspenderá ya que éste no cumple con las características establecidas. Nosotros no requerimos gran presencia policial, se trabaja con guardias y personal municipal preferentemente y la convocatoria no supera en promedio las tres mil personas”, señaló Neira.

COMPROMISOS
El jefe comunal reconoció que el Gobierno posee la facultad de obligar a la suspensión de este evento, pero aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación oficial y suspender a esta altura del año sería una gran pérdida para la comuna.

“A estas alturas ya están prácticamente todos los contratos firmados y una suspensión de estos no significaría responder por los dineros de igual forma. Además los artistas ya tienen su agenda copada para el verano, esa es su temporada alta y resulta imposible ya modificar fechas. Quien ha organizado cualquier tipo de evento como este sabe que no se puede hacer y que sería una gran pérdida económica y cultural para nuestra ciudad y todos quienes vienen a disfrutar de este gran espectáculo folclórico”, manifestó.

TEMOR
Pese a esto, las alarmas siguen encendidas en el municipio y en la comuna en general, donde ven con temor que el gran evento artístico cultural, que año a año se convierte en el gran atractivo turístico de la capital de Malleco, generando además, una breve activación económica en una ciudad azotada por la cesantía y la pobreza, deba suspenderse.

El certamen folclórico está programado para el 18,19 y 20 de enero de 2018 y ya cuenta con la confirmación de artistas como Kramer, María José Quintanilla, Beto Cuevas y Noche de Brujas, entre otros.

Por Rodrigo Zurita.