Consejo Regional aprobó equipamiento para dos compañías de Bomberos de Temuco

Nuevas máquinas para rescate subacuático y vehicular.

El Consejo Regional (Core) de La Araucanía aprobó dos nuevos proyectos que dotarán de modernos vehículos a dos compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Se trata de la Cuarta y Quinta Compañías, que postularon a estas unidades por un monto aproximado de $187 millones.

En el caso de la Cuarta, donde funciona el Grupo de Rescate Subacuático (Gersa), se pretende comprar una nueva camioneta e implementación para los buzos que trabajan en estos procedimientos subacuáticos, ya que el vehículo que utilizan hoy data de 1999 y ya se encuentra al tope de su vida útil.

En tanto, la Quinta Compañía adquirirá un vehículo de primera intervención para rescates vehiculares y transporte de elementos de trauma.

Leonel Nualart, superintendente de Bomberos de Temuco, explicó que en el caso de la Quinta Compañía, especializada en el rescate vehicular, debido al aumento del parque automotriz en la capital regional, se hacía necesario contar con vehículos de primera intervención, que son más pequeños y rápidos que los carro bombas tradicionales, a lo que se suma que es vital para Bomberos prepararse para situaciones en que se producen dos o más accidentes de tránsito al mismo tiempo y que deban ser atendidos simultáneamente por la institución, y así brindar un óptimo servicio a la ciudadanía.

“De la misma forma, este vehículo tendrá una participación activa en la Fuerza de Tarea de Bomberos de Temuco (conocida como Grupo Usar), grupo de elite creado para responder ante variadas catástrofes”, sostuvo la autoridad bomberil.

Y sobre la Cuarta Compañía y la adquisición de una nueva camioneta y equipamiento, el superintendente manifestó que se requiere un vehículo de alta gama para introducirse en terrenos que son de difícil acceso y así acceder a los ríos y lagos, “vehículo que debe disponer de todos los elementos que hagan menos riesgosa una labor tan importante”.

Finalmente, el superintendente de Bomberos de Temuco también entregó un agradecimiento al Core a nombre del Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial, el que en este mismo paquete de inversiones para Temuco, fue beneficiado con un proyecto de casi $142 millones para la compra de equipos de protección personal y materiales de rescate y trauma para la Segunda Compañía de esa comuna.

AGRADECIMIENTOS
Sady García, director de la Quinta Compañía de Temuco, una de las beneficiadas con esta aprobación del Core, comentó que “estamos felices con la materialización del mensaje y la obtención de los recursos por parte del Gobierno Regional para la adquisición de una nueva unidad. Este es un proyecto que comenzó el 2014 con el objetivo de poseer una unidad de apoyo a las ya existentes unidades de rescate. Sin embargo y al pasar el tiempo, y con el trabajo mancomunado entre la Comandancia y la Compañía se fijaron otras funciones, como es el apoyo al grupo Usar, puesto de mando y otras por definir. Agradecemos también al Cuerpo de Bomberos de Temuco y al Gobierno Regional por la materialización de este proyecto que beneficiará no solo a Temuco, sino a toda La Araucanía”.

Similares palabras tuvo Miguel Recabarren, director de la Cuarta Compañía temuquense, quien recordó que venían trabajando desde hace varios años en una iniciativa destinada a dotar de un nuevo vehículo a su Grupo de Rescate Subacuático, por lo que agradeció la agilización que le dio el Core en el último tiempo.

“Ha sido muy rápida la tramitación de estos proyectos en el Consejo Regional, en forma muy fluida, lo que agradecemos mucho y es importante para nosotros, pues necesitábamos un vehículo ya que la camioneta que tenemos ya no está cumpliendo sus objetivos, por su antigüedad, y ahora podremos contar con un móvil, que nos permitirá llegar a muchos lugares de la región que son de difícil acceso. Es muy grata esta aprobación y ahora solo resta hacer efectivo el acuerdo y materializar las compras”, afirmó Recabarren.