Techo-Chile y Sociología Ufro firmaron convenio de colaboración

El objetivo es posicionar temas de pobreza y desigualdad a través del intercambio de conocimiento entre estudiantes, dirigentes de campamentos y voluntarios de la fundación.

Techo-Chile en La Araucanía, y la carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera, firmaron el convenio de colaboración que permitirá que tanto los estudiantes de la casa de estudios, como los voluntarios, voluntarias y dirigentes de campamentos de la región, puedan intercambiar conocimiento y experiencias en torno a temas de pobreza y desigualdad.

La actividad contó con la participación de Camila Romero, directora regional de Techo-Chile en la región de La Araucanía, Gonzalo Rodríguez, director social de Techo-Chile, Juan Manuel Fierro, decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, y el director de la carrera de Sociología, Jaime Garrido.

Según comentó Camila Romero, directora regional, “este convenio viene a apoyar el rol de la Fundación el búsqueda por el término de los campamentos en la región, poder también colaborar la solución habitacional para las familias que viven también en loteos irregulares en la comuna de Temuco, en el sentido de que iniciaremos un trabajo colaborativo junto a la carrera de Sociología, que permita visibilizar y mejorar la situación en que viven más de 300 familias en 21 campamentos de la región, y también con las familias de los loteos”.

En el convenio se plantean tres líneas de trabajo para los próximos dos años: prácticas profesionales para estudiantes, actividades de intercambio de experiencias y conocimientos (como coloquios, seminarios, foros, entre otros), y colaboración en la agenda formativa de jóvenes voluntarios y voluntarias, así como de dirigentes de campamentos y loteos en los que interviene la Fundación.

Romero, además, destacó y agradeció el interés de la universidad en el trabajo junto a comunidades excluidas, como lo son los asentamientos precarios que existen actualmente, ya que “es fundamental que las universidades regionales se vinculen con la comunidad en torno a su capital de conocimiento, haciéndose parte de la superación de la pobreza, sobre todo en la región con los índices más altos en torno a este tema”.