SAG rescató puma que merodeaba en sector Quinta Faja en Gorbea

Director del organismo dijo que ante cualquier ataque, los ganaderos deben comunicarse con el SAG.

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Oficina Villarrica, rescataron a un puma que merodeaba el sector Quinta Faja en la comuna de Gorbea.

El rescate fue posible gracias a la denuncia de un particular que se comunicó oportunamente con el servicio, luego de evidenciar el ataque del carnívoro silvestre a su ganado.

El director regional del SAG, Eduardo Figueroa Goycolea, explicó que ante cualquier ataque de puma al ganado, los productores deben comunicarse con el SAG, para que los inspectores del Servicio verifiquen la denuncia. Si efectivamente los funcionarios determinan que es un ataque de puma, trasladarán a la especie a un sector alejado de zonas habitadas que cumpla con las condiciones apropiadas para este mamífero, detalló la autoridad regional.

Con el fin de prevenir ataques de puma, destacó que los productores puedan adoptar medidas de prevención, tales como: mantener cercos en buen estado, proteger las poblaciones de ganado que se constituyen como principales presas de los felinos, evitar que los animales pastoreen cerca de bosques o con clima de neblina, parición en refugios o campos seguros, eliminación rápida de cadáveres, utilización de campanas o cencerros en algunos ejemplares del rebaño, entre otras.

Los funcionarios del SAG, que llegaron al lugar, los médicos veterinarios Patricio Anabalón y Víctor Vásquez, y el ingeniero de ejecución agrícola Víctor Arenas, constataron las buenas condiciones en que se encontraba el felino y en un rápido y seguro operativo lo trasladaron previa coordinación con Conaf a un área silvestre, en un lugar que cumplía con los ambientes apropiados para esta especie.

Desde el SAG recordaron que están a cargo de la protección del puma, especie que se encuentra catalogada de acuerdo a la Ley de Caza y su reglamento desde la Región de Arica y Parinacota a la región del Maule en Peligro de extinción y desde la Región del Biobío al Sur en estado de conservación vulnerable, por lo que su caza está prohibida en todo el país.

El puma (puma concolor), es una especie considerada benéfica para la mantención de los ecosistemas naturales, por lo tanto la disminución en la población de estos carnívoros tiene un fuerte impacto en el balance funcional de la biodiversidad.