Este jueves será el simulacro de erupción del volcán Villarrica

Autoridades nacionales y regionales de Onemi se trasladarán a Pucón.

A las 9:40 horas de este jueves, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, junto al director nacional de Onemi, Ricardo Toro, y su par regional, Janet Medrano, se reunirán en el frontis del edificio de la Municipalidad de Pucón, para trasladarse al punto desde el cual darán inicio al simulacro por erupción del volcán Villarrica, que se desarrollará en sectores de Pucón, Villarrica y Panguipulli.

La actividad se enmarca en el Programa Chile Preparado, que busca medir los tiempos de reacción y conocer los recursos con que cuenta el Sistema de Protección Civil para enfrentar una emergencia, además de establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres naturales en las zonas rurales.

Posteriormente, una vez concluido el simulacro, se efectuará un punto de prensa de evaluación desde el Punto de Encuentro sector La Península, Pucón, donde se entregarán las cifras preliminares recabadas por evaluadores y organismos en terreno.

En tanto, desde la tarde del martes 17, los organismos integrantes del Sistema Regional de Protección Civil de las regiones de La Araucanía y Los Ríos dieron inicio a la fase técnica del simulacro.

La Onemi informó que por una parte, el ejercicio considera el envío constante de reportes de situación del macizo emanados desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) de Sernageomin, los cuales son distribuidos entre las distintas instituciones que participan en la toma de decisiones según la evolución del evento.

Asimismo, se ha realizado la activación escalonada de recursos, tales como el despliegue de equipos en terreno, la conformación de los Comités Comunales de Operaciones de Emergencia y la activación de un sistema de telecomunicaciones en los distintos puntos aledaños al volcán Villarrica.

SIMULACIÓN DEL COE
Otra de las actividades consideradas durante este periodo previo al desarrollo del simulacro, fue la simulación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de La Araucanía, instancia que tuvo lugar en las dependencias de la Dirección Regional de Onemi y que fue encabezada por la máxima autoridad de La Araucanía.

La reunión, efectuada con la finalidad de medir la capacidad de reacción y las decisiones que se adoptan para enfrentar una eventual emergencia volcánica, estuvo dirigida solo a los integrantes del COE, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad.

Al respecto, la intendenta Barrientos, sostuvo que en el encuentro “revisamos el estado de las condiciones desde un punto de vista de los materiales y también de las personas, la información que tenemos disponible y se acordó las acciones que tenemos que tomar a continuación”. También señaló que “tenemos ocho volcanes activos, el Villarrica es uno de ellos y en este caso en particular estamos haciendo el simulacro porque es un volcán que tiene actividad cada cierto tiempo y que requiere por la cantidad de población que se ve afectada este tipo de ejercicios”.

Además precisó que este simulacro involucra “sobre 50 mil habitantes de una vasta zona urbana y rural por lo tanto es un simulacro de magnitud, por lo que debemos ser rigurosos en los protocolos vigentes para la realización de este ejercicio”.

En tanto, la directora regional de Onemi, Janet Medrano, manifestó que “el ejercicio en rigor ha durado tres días, durante los cuales se ha simulado progresivamente el aumento de la actividad del volcán con todas las gestiones administrativas y de gestión que ello significa. Una de estas acciones fue precisamente la simulación del COE, previa a la erupción simulada que se va a desarrollar el día de mañana y que va concluir con la evacuación comunitaria de la zona urbana de Pucón y varios sectores rurales de esta misma comuna, también de la comuna de Villarrica y Coñaripe”.

El ejercicio se iniciará con el sonido de las sirenas de Bomberos, las cuales emularán la erupción del macizo para posteriormente empezar el proceso de evacuación, proceso que también estará reforzado por la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares.

Este simulacro está dirigido a la población de los sectores más cercanos al volcán, buscando que se dirijan hacia las zonas con menor riesgo ya identificadas por la autoridad local, Sernageomin y Onemi, ante la ocurrencia de este tipo de emergencia.