Más de 250 traslados ha realizado programa “Temuco me encantas”

A un año de su entrada en vigencia.

Un positivo balance del programa “Temuco Me Encantas”, realizó el alcalde Miguel Becker, al cumplirse este 17 de octubre un año de su puesta en marcha. Programa que ha permitido trasladar por distintos puntos de la ciudad a poco más de 250 pacientes postrados y sus cuidadores.

El programa “Temuco me encantas”, busca principalmente promover la igualdad de oportunidades en las personas con condición de postración, mejorar la calidad de vida, brindar un espacio de esparcimiento tanto al paciente como al cuidador, facilitar el acercamiento a lugares históricos y civiles, promover la participación e inclusión plenas y afectivas, fomentar la integración social, y aliviar a los familiares mediante un apoyo en los cuidados.

Desde su puesta en vigencia se han realizado numerosos traslados de pacientes por distintos puntos de la comuna, en paseos que duran aproximadamente 3 horas, contando para ello con un equipo médico conformado por un enfermero, un paramédico y un conductor. Paseos que se realizan en 2 jornadas diarias, de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

Cabe precisar que las rutas pueden ser escogidas de un repertorio ofrecido por el equipo de profesionales de la Municipalidad de Temuco, o bien, el paciente junto a sus familiares, deciden qué sector visitar.

Tras conmemorarse el primer aniversario de dicho programa, el alcalde Becker, dijo que a través de esta iniciativa municipal numerosos pacientes postrados severos y sus cuidadores han podido vivir un grato momento recorriendo la comuna y región. “Estamos de verdad muy contentos, ya que hemos podido trasladar con este programa a más de 250 personas postradas, quienes han podido recorrer 15 mil kilómetros en esta ambulancia acondicionada especialmente para ellos. Personas que muchas veces llevaban años encerradas en una pieza, hoy le hemos podido dar la oportunidad de recorrer la comuna y salir incluso de Temuco, recorrer la región y eso para nosotros es muy gratificante”, puntualizó el jefe comunal.

REQUISITOS
Carlos Vallete, director de Salud de la Municipalidad de Temuco, detalló que son alrededor de 1.600 personas postradas de la comuna las que se verán beneficiadas con esta iniciativa. De igual modo, explicó que los requisitos para acceder a esta iniciativa son: Ser postrado permanente según índice de Barthel. Estar incluido en el programa de postrados de atención domiciliaria. Que cuente con familiar o cuidador responsable (en el domicilio) capacitado por el equipo de salud y estar inscrito en cualquier Centro de Salud de la comuna.

Respecto de los requisitos del cuidador, Vallete, detalló que estos deben ser mayores de edad, no tener impedimento físico o mental grave que altere el proceso de movilización del beneficiario del vehículo, estar inscrito en cualquier Centro de Salud dependiente de la Municipalidad de Temuco.

“Este es un programa que desde su origen el alcalde Becker planteo que debiera estar al servicio de la comunidad en general. En este momento estamos abocados a aquellos pacientes que se encuentran en el programa de pacientes postrados de nuestros consultorios y que obviamente están inscritos en el sistema de salud municipal. Posteriormente, nos abocaremos a beneficiar a aquellas personas que no están en el sistema de salud municipal, pero cumpliendo con ciertos requisitos de acuerdo a la situación de postramiento en que se encuentren”, concluyó el director de Salud de la Municipalidad de Temuco.