Vecinos indignados con Bomberos de Angol por incendio cerca de cuartel

La institución se defendió, explicando que no poseen los recursos para mantener personal rentado en el recinto, por lo que a la hora de la emergencia no había ocupantes.

Completamente destruida resultó una modesta vivienda de la población Aloncura, frente a la Cárcel de Angol, tras ser afectada por un incendio que ocurrió durante la tarde de este lunes, en Angol.

El siniestro afectó a la propiedad de Flor Albornoz, ubicada en el pasaje Llanca Rayen de esa población, donde habitaba la dueña de casa y dos menores de edad, resultando damnificados por este siniestro,

Según la información entregada por Bomberos, el incendio se habría iniciado por una fuga de gas en la manguera que va del balón a la cocina, la cual pasaba por detrás del refrigerador y no había sido reemplazada hace varios años.

RECLAMOS
Cuando se produjo el incendio, varios vecinos llegaron a pedir ayuda hasta las dependencias del cuartel de Bomberos que se encuentra a un costado de esta villa, el cual denunciaron, se encontraba cerrado y sin ocupantes, por lo que debió llegar personas y máquinas de otros cuarteles.

Debido a esta situación, los airados reclamos, algunos de ellos apoyados con videos de lo que ocurrió, comenzaron a viralizarse en las redes sociales, generándose un ambiente hostil hacia los bomberos de la capital de Malleco.

Hernán Torres, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Angol, manifestó que efectivamente eso sucedió, pero argumentó que existe una explicación para lo ocurrido.

“No tenemos una persona de manera estable en ese lugar, una persona rentada. Existe allí una persona que cuida, pero que durante el día debe trabajar para subsistir como cualquier otra persona y el día del incendio no se encontraba, porque estaba justamente trabajando”, sostuvo.

La autoridad bomberil angolina agregó que “nuestro presupuesto no nos alcanza para tener otra persona trabajando de manera rentada. En la noche, voluntarios de la Tercera Compañía cubren el lugar a través de cuatro turnos, pero en el día no tenemos quién se pueda quedar de manera fija. Bomberos de Angol actualmente mantiene 11 personas rentadas, las cuales significan un gasto cercano a los cinco millones de pesos mensuales, gasto que cuesta cubrir, teniendo en cuenta que la subvención que entrega el Ministerio del Interior de manera anual es de $60 millones, los cuales se gastan en mantención de máquinas, combustible y otras necesidades”.

Hernán Torres dijo entender a los vecinos con respecto a la molestia por la situación, pero reiteró que Bomberos es una institución a la cual siempre le escasean los recursos, por lo que les resulta muy difícil contratar una persona a tiempo completo en ese cuartel.

Por Rodrigo Zurita.