Carabineros de Temuco reúnen a hermanas separadas hace 50 años

Reencuentro se enmarcó dentro del Mes de la Familia.

Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, a través de la Patrulla Comunitaria, fueron los gestores de un emotivo reencuentro entre tres hermanas que habían perdido todo contacto hace 50 años.

La historia comienza cuando la señora Ortencia Dominga Toloza Herrera se acercó a Carabineros para pedirles que le ayudarán a ubicar a sus familiares, lo anterior motivada por su “hijo adoptivo” como ella lo llama, quien la instó a que se acercara a la institución para poder encontrar a nueve hermanas que no veía desde su juventud y el único dato que manejaba es que cuando niños residían en Capitán Pastene, comuna de Lumaco.

“Hablé con los carabineros y le expliqué que los había buscado antes y no los había encontrado, en ese tiempo cuando los dejé de ver tenía como 25 años, estoy muy agradecida de Carabineros”, comentó Ortencia.

Los carabineros de la Patrulla Comunitaria, a través de la sargento segundo María Isabel Calful comenzaron las indagaciones para ubicar a las hermanas de la señora Ortencia, logrando ubicar a dos de ellas, Francisca y Luisa quienes pese a los años, todavía continuaban viviendo en la misma localidad.

Las dos hermanas, debido al largo tiempo que había pasado, ya no tenían muchas esperanzas de volver a ver a la señora Ortencia, sin embargo cuando el personal uniformado las fue a visitar para comentarles que las buscaba, emocionadas aceptaron de inmediato.

REENCUENTRO
“El acercamiento con la comunidad es muy importante para nosotros y a la vez somos parte de la comunidad por lo que hacemos estas acciones con mucho cariño, somos en general un país cristiano, donde la base fundamental es la familia y hemos querido enmarcar este reencuentro también dentro de este mes por lo cual este hecho ha sido bastante importante para nosotros y sobre todo para las personas que lo están viviendo en este momento”, expresó el jefe de la Segunda Comisaría de Temuco, mayor David López.

En la mañana de este miércoles, la Prefectura de Carabineros de Cautín, a un costado de la Segunda Comisaría, fue el lugar escogido para que este grupo familiar se reuniera. A la señora Ortencia la esperaban su hermana Francisca y Luisa y también su cuñado y su sobrina.

Al verse se abrazaron y se reconocieron, dando paso a los recuerdos de aquel tiempo en que compartían su niñez y que al momento del fallecimiento de la madre, comenzaron a tomar caminos diferentes

La sargento segundo María Isabel Calful, que fue la encargada de reunir a las hermanas agradeció a las familias que se acercan a Carabineros de Chile para poder ubicar a sus seres queridos.

“Y en especial a esta familia que ya son 50 años que no se ven, para mí ha sido muy grato y fortalecedor dentro del trabajo de la Patrulla Comunitaria y como Carabineros nos sentimos muy contentos de poder ayudar , esto es muy lindo y gratificante, como persona y carabinero”, sostuvo.