Presidenta destacó aporte de los SAR Alemania y Victoria en Malleco

En el marco de mensaje presidencial por el envío del Proyecto de Ley de Presupuesto 2018, Bachelet aseguró que “se continuará con nuestro ambicioso plan de infraestructura que hemos ido cumpliendo progresivamente”.

Un importante reconocimiento al aporte que ha significado para la salud pública de Malleco la entrada en funcionamiento de los Servicios de Atención Primaria de Alta Resolutividad, SAR, de las comunas de Angol y Victoria, realizó este domingo la Presidenta Michelle Bachelet, en su mensaje dirigido a la nación en el marco del envío del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2018.

En la oportunidad la Mandataria compartió con todo el país las prioridades que marcarán el gasto y las razones que lo sustentan. De esta manera además de destacar las áreas en la que el país ha avanzado, en materia de salud, la Presidenta aseguró que “se continuará con nuestro ambicioso plan de infraestructura que hemos ido cumpliendo progresivamente, tal como comprometimos, en el 2018 tendremos 20 hospitales construidos, dejaremos 29 en etapa de construcción o licitación y dejaremos en tapa de estudio o diseño otros 18 hospitales”.

AVANCES EN ATENCIÓN PRIMARIA
En materia de atención primaria Bachelet destacó la concreción de aquí a marzo de 2018 de 95 centros comunitarios de salud familiar, Cecosf, además de la construcción de 89 centros de salud familiar, Cesfam, a los que se sumaran otros 26 que quedaran en construcción.

De igual manera al final de este Gobierno serán 56 los SAR que quedarán construidos, a los que se deben sumar otros 44 que estarán en proceso de construcción, llegando a finales del 2018 a la concreción de 100 de estos dispositivos de salud. “Así por ejemplo, gracias al SAR Alemania de Angol, en funcionamiento, los pacientes no requieren ir a la Urgencia del Hospital de Angol y gracias al SAR Victoria en funcionamiento los pacientes evitan llegar al hospital de Victoria”, remarcó la Jefa de Estado.

INVERSIÓN HISTÓRICA PARA MALLECO
Frente a estos anuncios y reconocimientos, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristian Mignolet, enfatizó en el hecho de que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha cumplido con la ciudadanía, ya que además de la construcción de los SAR Alemania y Victoria, nuestra provincia en materia de salud ha recibido una inversión histórica, que al día de hoy nos tiene con el hospital de Angol en un 15% de avance en sus obras; el Hospital de Curacautín en la fase final de proceso de adjudicación; el Hospital de Collipulli con licitación iniciada y Lonquimay pronto a licitarse”.

Finalmente Mignolet valoró y destacó que “los habitantes de Malleco pueden estar felices, dado que al final de este mandato se habrán invertido más de 150.000 millones de pesos en salud, inversión que marcará un antes y un después en la realidad de la salud de nuestra provincia”.