Bomberos investigadores de incendios de la región se capacitan en Temuco

Personal participó de taller organizado por el Cuerpo de Bomberos de la capital regional.

Más de 50 bomberos, entre ellos investigadores de incendios y también comandantes y hasta superintendentes, tuvo como asistentes el taller de investigación de incendios que organizó el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Temuco, realizado este fin de semana.

Como relatores participaron el fiscal del Ministerio Público de Collipulli, Enrique Vásquez; el jefe de la Fuerza de Tarea de la Policía de Investigaciones en La Araucanía, subprefecto Víctor Ruiz y el inspector jefe del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos Temuco, Marco Aguayo.

Los especialistas pudieron entregar diversas guías y orientar sobre el correcto trabajo bomberil en el sitio del suceso, especialmente cuando se sospecha sobre la comisión de delitos, indicando la forma correcta de vestir y trabajar en los distintos tipos de ambientes, con la finalidad de no dañar las evidencias.

Los investigadores y oficiales que asistieron a la capacitación, provenientes de distintas comunas de La Araucanía, incluyendo algunas tan alejadas de Temuco como Curarrehue y Angol, pudieron aclarar dudas y también compartir experiencias sobre la labor que desarrollan cada vez que acuden a una emergencia.

POSITIVA EVALUACIÓN
“Fue un taller muy importante en el ámbito de la investigación de incendios y la Reforma procesal Penal. A esta actividad acudieron gran parte de los Cuerpos de Bomberos a nivel regional, lo que nos permitió compartir experiencias y conocimientos, además de conocer los protocolos con que operan las fiscalías y las policías y así emitir informes de las mismas características y entender el funcionamiento de las cadenas de custodia y un sinfín de elementos que permitirán mejorar nuestro trabajo, todo ello dirigido a otorgar cada vez un mejor servicio a la comunidad”, comentó Claudio Magofke, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Palabras de agradecimiento para los profesionales de la PDI y el Ministerio Público que colaboraron en este taller bomberil, tuvieron tanto el presidente del Consejo de Comandantes de Bomberos de La Araucanía, Rodrigo Holzapfel y el superintendente de Bomberos Temuco, Leonel Nualart, quienes a su vez instaron a los investigadores a continuar perfeccionarse.

El superintendente bomberil de la capital regional, propuso a futuro comenzar a integrar en este trabajo investigativo a profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quienes debido a la naturaleza de su trabajo, también poseen acabados conocimientos en la materia, que bien podrían ser de provecho para el trabajo de estos equipos especializados.