Escolar temuquense ganó 2ª versión del Premio Nacional Estudiantil de Historia

Se trata de Josefina Vera, alumna del Colegio San Francisco.

Una joven de Temuco ganó la segunda versión del Premio Nacional Estudiantil de Historia, donde debió competir con estudiantes de todo el país.

La Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos informó que una gran cantidad de estudiantes de diversos establecimientos educacionales enviaron sus trabajos a este concurso, las que fueron revisadas una a una por un exigente jurado de miembros de esa institución en sus capítulos chilenos y extranjeros.

De todos los trabajos recibidos, el jurado decidió otorgar el Primer Premio a Josefina Vera Cartes, alumna de segundo año medio del Colegio San Francisco de Temuco, quien presentó el trabajo “Percepción de los estudiantes secundarios de la ciudad de Temuco acerca de los inmigrantes extranjeros”.

El segundo lugar lo obtuvo una joven de Arica y el tercero un estudiante de Viña del Mar.

Los tres ganadores serán merecedores de la respectiva medalla y diploma que certifica su participación, así como podrán ver publicados sus trabajos en nuestro Boletín Histórico, revista indexada a nivel hispanoamericano como una de las más importantes revistas de historia regional en Chile.

Para el presidente de la corporación, Ricardo Loyola, “este premio es una gran oportunidad para quienes desde la juventud, están comenzando el largo camino de la historia. El estímulo que se les entrega a través de este premio y la posibilidad de publicar sus trabajos es único en el país, ya que siempre se apoyan a los historiadores consagrados, pero no se apoya a los más jóvenes, por eso hemos creado este premio que ya por segundo año ha conseguido el interés de gran parte de los colegios y liceos de nuestro país, lo cual nos enorgullece y nos hace ver que lo que estamos haciendo va por buen camino, pese a las críticas y reparos por apoyar la labor de investigación en los más jóvenes. Personalmente felicito a los chicos y chicas que están iniciando este camino investigativo y los aliento a seguir adelante en esto, pese a las críticas que reciban y las piedras que se interponen en el camino.”

La entrega del premio al primer lugar se realizará en Temuco, el martes 24 de octubre en una ceremonia pública.