Expertos confirman el caso número 14 de Hantavirus en La Araucanía

Paciente proviene de Villarrica.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó un nuevo caso de contagio de Hantavirus en lo que va del año en La Araucanía.

Según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia, el caso corresponde a un hombre de 41 años, proveniente de Villarrica.

Con este paciente se eleva a 14 el número de contagiados durante 2017 en la región, registrándose tres fallecidos.

El paciente inició los síntomas el día 25 de septiembre, consultando el 29 de septiembre al Hospital de Villarrica, con malestar generalizado. El mismo día fue trasladado al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde se encuentra internado en la UCI.

Los equipos de Epidemiología y Zoonosis de la Seremi de Salud están en proceso de investigación para determinar el lugar de probable contagio.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90.

Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas, produciéndose el contagio.