Gastronomía local fue tema central del seminario “Sabores y Saberes de La Araucanía 2017”

Evento realizado por Santo Tomás Temuco, donde expertos en el área gastronómica y de maridaje, expusieron ante alrededor de 200 estudiantes de la especialidad liceos de Toltén, Pucón, Cholchol y Temuco.

La carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Temuco realizó con gran éxito su primer seminario titulado “Sabores y Saberes de La Araucanía 2017”, encuentro realizado en las dependencias de la casa de estudios superiores.

La jornada que tuvo como objetivo promover la gastronomía local, resaltando los productos regionales y plasmándolas en una cocina vanguardista y de primera línea, contó con expositores expertos en el área gastronómica y de maridaje, en donde destacaron Miguel Catricheo, Pablo Aguilera, Hernán Quiroz, Javiera Bluas y Víctor González.

La actividad comenzó con la participación de Javiera Bluas, docente de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, quien presentó ante el público un cream roulette. A continuación, fue el turno del Sommelier del casino Dreams Temuco, Víctor González, quien expuso acerca de las diferentes cepas de vinos que encontramos en Chile, su formar de presentación y alimentos con los que se pueden servir.

Durante la tarde se presentó Pablo Aguilera, chef ejecutivo de Termas de Catillo, quien relató su historia de vida con la cocina además de realizar una exquisita preparación de conejo con diversas especias y tomates cherry. Por otro lado, Miguel Catricheo, asesor gastronómico, mostró a los asistentes lo mejor de la gastronomía mapuche con su plato de jabalí con diferentes tipos de papas. Finalizó el seminario el presidente de la Agrupación Pucón Chef, Hernán Quiroz, quien preparó ante los asistentes una carbonada sobre una base de piedra.

En el evento participaron alrededor de 200 estudiantes provenientes de liceos de Toltén, Pucón, Cholchol y Temuco, donde se dicta la especialidad, quienes pudieron apreciar la experticia de los destacados profesionales.

Joaquín Martini, estudiante la especialidad de Gastronomía del Liceo Técnico de Temuco señaló que “me pareció una actividad muy interesante, para nosotros esto es todo nuevo, la innovación en los platos, el tipo de montaje y la preparación. Espero se sigan realizando estas actividades”.

Jazmín Melo, estudiante de Elaboración Industrial de Alimentos del Complejo Educacional Martín Kleinknecht de Toltén, valoró también las instancia formativa promovida por Santo Tomás Temuco “esto fue nuevo para mí, aprendí las nuevas formas de preparación y el cómo ha evolucionado la comida durante el tiempo”.