En 2018 finalizarán obras del nuevo liceo e internado de Lonquimay

Trabajos son financiados con fondos del Gobierno Regional de La Araucanía, significan un aporte importante para la comunidad educativa de la cordillerana comuna.

Cerca de un 70 por ciento de avance presentan las obras de construcción del Liceo e Internado C-14, ubicado en Lonquimay. La información fue dada a conocer por el seremi del MOP, Emilio Roa, quien junto al director regional de Arquitectura, Raúl Ortiz, inspeccionaron el avance de las faenas.

Esta nueva infraestructura que se levanta en una superficie de 5.902 metros cuadrados, reemplaza a un antiguo inmueble que el año 2012 fue destruido debido a un incendio, dejando a los alumnos sin un edificio para desarrollar sus actividades académicas

El moderno edificio tendrá capacidad para albergar 720 alumnos, de los cuales 200 tendrán acceso a internado, favoreciendo a aquellos que llegan de los sectores más alejados de la comuna.

La edificación incorpora una serie de elementos para el desarrollo de las diversas actividades educativas, entre las que se cuentan: multicancha cubierta y cerrada, salas de administración, salas multiusos, comedores y acceso universal, entre otras bondades. También se incorpora el concepto de eficiencia energética, considerando las condiciones climáticas de la zona cordillerana, esto permite contar con un edificio confortable y económico desde el punto de vista del consumo de energía.

Las obras de construcción del Liceo e Internado C-14 son financiadas con recursos del Gobierno Regional, cuyo monto alcanza los 7 mil 340 millones de pesos y serán finalizadas en el primer trimestre de 2018.

Emilio Roa destacó el avance de las faenas, las cuales ya están cerca del 70 por ciento. “Se ve mucho movimiento y frentes de trabajo en desarrollo, en algunos lugares se ha empezado con pintura y el área del gimnasio está prácticamente concluida. Esta obra ya está tomando forma, en el sentido de estar más definida”.

Por su parte el director de Arquitectura precisó que las obras de este edificio están en nivel de terminaciones. “Podemos apreciar las bondades del tipo de arquitectura que propone y realmente es una edificación que desarrolla una arquitectura de montaña y de fuertes pendientes, pero que también incorpora criterios de eficiencia energética como un elemento central. Creemos que estamos haciendo un tremendo aporte a la comunidad con este edificio, probablemente una de las obras más significativas en la región en temas de educación”, manifestó.

Finalmente, Octavio Nahuel, habitante de Lonquimay y trabajador de la obra, valoró esta iniciativa. “Yo creo que es muy bueno para la zona de Lonquimay, será la primera vez que tengamos una escuela de excelencia y será maravillosa para los niños que van a estudiar. Yo espero que los niños se eduquen y sean más que nosotros, que salgan adelante y sean personas educadas y respetuosas, porque así saldrá todo mejor, expresó Nahuel.

Octavio Nahuel también valoró el hecho que esta obra ha generado puestos de trabajo. “Somos personas de escasos recursos, y esta obra nos ha significado tener una fuente laboral que ha sido un gran aporte para nosotros”, aseveró.