Inician ejecución del nuevo Hospital Comunitario Intercultural de Lonquimay

Firma del convenio mandato entre el Ssan y el MOP habilita a la Dirección de Arquitectura del MOP a iniciar el proceso de ejecución de esta obra, la que tendrá un costo superior a los 20.000 millones de pesos.

Una jornada histórica es lo que vivió este miércoles la comuna de Lonquimay, luego de que el Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan y Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP, firmarán el convenio mandato que da inicio al proceso de ejecución de esta obra, la que prontamente podrá ser licitada.

De esta manera, el nuevo Hospital Comunitario Intercultural de la comuna tendrá más de 8.000 metros cuadrados de superficie total construida, alcanzando una inversión que superará los 20.000 millones de pesos, dotando a Lonquimay de un hospital de primer nivel, el que estará habilitado para brindar una mejor atención a sus pacientes.

AVANCES
El director del SSAN, Cristian Mignolet, expresó su satisfacción con todo lo logrado a la fecha y destacó que “el esfuerzo y el trabajo serio finalmente dieron sus frutos y tienen hoy a la provincia con cuatro hospitales que están avanzando en sus distintas etapas. La idea es que de aquí a marzo del próximo año tengamos la capacidad de tener el hospital de Angol con un 25% de avance, el hospital de Curacautín iniciando sus obras y los hospitales de Lonquimay y Collipulli ya francamente en entrega de terreno o iniciando sus trabajos de construcción”, detalló.

Tras la ceremonia de firma del convenio, el seremi de Salud, Dr. Carlos González, señaló que “estas firmas no son simbólicas, son hechos reales en los que se traspasa la responsabilidad de la construcción de este hospital desde el Ministerio de Salud al Ministerio de Obras Públicas, que desde ahora será el encargado de supervigilar la concreción de este proyecto que tiene el financiamiento asegurado de parte del Minsal”.

De igual manera González agregó que hechos como estos “dan cuenta del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que no es otro que mejorar la calidad y la dignidad de la atención de los usuarios”.

DISEÑO PARTICIPATIVO Y PRONTA LICITACIÓN
La concreción de este trascendental proyecto es fruto de un trabajo mancomunado desarrollado entre el SSAN y las comunidades mapuche de la comuna, agrupadas en la Mesa Territorial Mapuche de Lonquimay. De esta forma se desarrolló un proyecto que se ciñó cabalmente a los lineamientos de la agenda pro participación de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca incorporar a las comunidades y los territorios en la elaboración de iniciativas que mejoran su calidad de vida.

“Este es un hospital que cuenta con márgenes interculturales importantes, que no los tienen otros hospitales, y eso hace que este sea un proyecto especialmente innovador, por que ha hecho de la participación un tema dedicado desde el inicio hasta el final”, destacó Mignolet.

Consultado sobre cuándo debería estar iniciándose el proceso de licitación de este hospital, el seremi de Obras Públicas, Luis Emilio Roa, detalló que “hoy día estamos recién firmando este convenio, posteriormente vienen otros trámites administrativos, pero el plazo máximo que nosotros nos hemos dado es licitar esta obra en la primera quincena de noviembre, ese es el plazo prudente que manejamos”, precisó la autoridad.