En Temuco comenzó preparación de juicio oral en el denominado “Caso Iglesia”

Juez ordenó al Ministerio Público entregar carpetas con declaraciones de los testigos con identidad reservada y sus identidades o al menos las iniciales, además se informó que esta audiencia continuará el 10 de octubre.

El Juzgado de Garantía de Temuco se inició este miércoles la audiencia de preparación de juicio oral a Ariel Alexis Trangol Galindo, Benito Rubén Trangol Galindo, Pablo Iván Trangol Galindo y Alfredo Heraldo Tralcal Coche, a quienes el Ministerio Público imputa como autores del delito consumado de incendio en carácter terrorista, perpetrado la tarde del 9 de junio en contra de templo evangélico “Iglesia del Señor”, en Padre Las Casas.

En la audiencia, el magistrado (s) Nicolás Martínez Conde Schell , acogió la solicitud de la defensa de los cuatro comuneros mapuches y ordenó a la Fiscalía entregar, a más tardar el lunes 2 de octubre, las carpetas investigativas que contengan las declaraciones íntegras de 12 testigos de identidad reservada, algunos de los cuales tienen la calidad de víctimas, “documentos que deben señalar los nombres completos o al menos sus iniciales, y omitir, si es preciso, sus direcciones” detalló.

PRÓXIMA AUDIENCIA
Asimismo, el magistrado fijó para el próximo lunes 10 de octubre la continuación de la audiencia de preparación de juicio oral.

Desde el 10 de junio del año 2016, los cuatro imputados se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Temuco, lugar donde llevan a cabo una huelga de hambre.

Según el ente persecutor, “la tarde del jueves 9 de junio de 2016, un grupo indeterminado de personas -entre las que estaban los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol Galindo, y Alfredo Tralcal Coche- con sus rostros cubiertos y premunidos de armas de fuego, ingresaron al templo evangélico La Iglesia del Señor, ubicado en el sector Truf Truf Tres Cerros, kilómetro 3,5 del camino a Niágara, comuna de Padre Las Casas, procediendo a disparar al interior del templo, irrumpiendo un culto religioso en el que se encontraban ocho adultos y cinco menores”.

“(…) los sujetos amenazaron con armas de fuego a los feligreses para que salgan de la dependencia y proceden a ejecutar disparos y a quemar la iglesia, rociando bencina por los bordes interiores mientras que otros dos sujetos ordenaban el desalojo inmediato. Posteriormente prenden fuego a la iglesia y dejan dos panfletos firmados por la agrupación del grupo Weichan Auka Mapu, alusivos a la causa mapuche y culpando al cristianismo de la represión que sufren las comunidades”, agregó la Fiscalía.