Aleuy viajará a Argentina para indagar origen de armas usadas en atentados en zona de conflicto

Conversaciones a través de WhatsApp y Telegram, interceptadas por Carabineros a la cúpula de la CAM, hablan de armamento que recibiría la organización radical, provenientes desde Argentina, además de abultadas cifras para financiar cada uno de los ataques.

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, confirmó que el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, viajará este viernes a Argentina con la finalidad de recopilar mayores antecedentes sobre un posible ingreso de armas a Chile, provenientes de ese país para ser utilizadas en el marco de atentados ocurridos en Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Esto a propósito de las conversaciones vía WhatsApp y Telegram que fueron interceptadas por personal de Inteligencia de Carabineros tras la detención de parte de la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco, a quienes se responsabiliza de una serie de ataques incendiarios cometidos en estas tres regiones.

“Ha habido antecedentes que ameritan un viaje del subsecretario del interior a ese país, con el objetivo de intercambiar información referida al caso conocido como la Operación Huracán, donde hubieran antecedentes que podrían haber en ese país”, explicó la vocera de Gobierno.

Otro hecho que se pretende averiguar, es la fuente de financiamiento para cometer los ataques, ello debido a que en los mismos mensajes se habla de cifras que se solicitan para cometer estos atentados, como por ejemplo $900 mil que habla uno de los mensajes para comprar el combustible y armas que se utilizarían en uno de estos atentados que se planeaban.

El subsecretario Aleuy viajará para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación Argentina, Patricia Bullrich, y abordar los hechos de violencia en que se han visto envueltas organizaciones radicales mapuches, buscando compartir información que se maneja en ambos países donde operan estas organizaciones.