El desconocido crecimiento de Energías Renovables No Convencionales en La Araucanía

En menos de cuatro años se ha quintuplicado la electricidad producida en la zona. Lo mejor de todo es que el 100% ha sido con biomasa, viento y agua.

Aldo Alcayaga, seremi de Energía en La Araucanía.

Cifras que al habitante promedio de la región parecen ser totalmente desconocidas, pero La Araucanía posee hoy 251 MW de capacidad eléctrica instalada y que casi quintuplica los 55 MW que habían al inicio de este Gobierno, lo que significa un crecimiento de cuatro veces en los últimos tres años y medio, en el máximo ideal de energía eléctrica que nuestra región puede generar respecto a las centrales funcionando.

Si lo traducimos en consumo, cifras gubernamentales dan cuenta que La Araucanía ocupa 1810 Gigawatt/ hora (GW) y producimos sólo 47% de ellos, es decir, 848 GW/h. Y aunque funcionamos de manera integrada con el Sistema Interconectado Central (SIC) que nutre a gran parte del país de energía eléctrica, se trabaja para lograr equilibrar el consumo y la generación.

De los 251 MW que produce la región, 240 MW vienen de Energías Renovables No Convencionales, como la Eólica, Hidráulica y Biomasa en 10 proyectos que han aumentado de manera considerable la energía en la región, aunque todavía no es suficiente.

Antes de iniciar este proceso, que incluye la instalación de la Secretaría Regional Ministerial en 2015, las ERNC representaban solo un 19% de la matriz.

El seremi de Energía en La Araucanía, Aldo Alcayaga, precisó que “el 100% de la energía inyectada al sistema en este Gobierno es proviene de Energías Renovables No Convencionales. La prioridad es seguir esta línea de crecimiento y para ello estamos trabajando. Hay 14 proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en este periodo de Gobierno, todos con ERNC. Estamos apostando por una energía más limpia, de mejor calidad, producida en estas tierras y aportando a crear trabajos, algo que ha venido y seguirá mejorando la economía de una de las zonas más pobres del país”.

LO QUE SE VIENE EN MALLECO
En los próximos meses se construirán otros dos parques eólicos en Malleco, por 700 millones de dólares, generando más de 1000 MW, o sea cuatro veces lo que hay hoy en solo dos proyectos. Ambos ya se han adjudicado parte del paquete de licitación de suministro eléctrico.

Estos nuevos parques en conjunto podrían abrir más de 500 puestos de trabajo para Malleco. El Parque WPD Malleco se instalará al norponiente de la ciudad de Collipulli y el Parque San Gabriel, de Acciona, estarían funcionando al norponiente de Renaico, enmarcados en la política de Energía 2050, impulsada por el actual Gobierno.